JpD califica de "irresponsables" las declaraciones de Rita Barberá sobre la independencia judicial
La asociación de jueces progresistas considera que los ataques a la investigación que se sigue contra el presidente Camps "suenan a reclamaciones de impunidad"
Madrid
Jueces para la Democracia (JpD) ha hecho pública una nota en la que condena y rechaza las "irresponsables" declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que pidió un debate sobre la independencia judicial, a propósito de la investigación que se sigue contra el presidente Camps por un presunto delito de cohecho pasivo al haber recibido regalos de las empresas de la trama Gürtel.
Para esta asociación, las palabras de Barberá suponen "un profundo desconocimiento de la realidad democrática y un desprecio intolerable a los principios que sustentan el Poder Judicial".
Más información
La nota añade que cuando esas peticiones se hacen desde instancias del Poder Político "suenan a reclamaciones de impunidad y a quejas por lo molesto del control al que la ciudadanía les ha querido someter al aprobar el texto constitucional". La Judicatura, subraya, "ha pasado la transición y hace mucho tiempo que se ha convertido en un garante activo y básico del texto constitucional".
Falta de medios
Jueces para la Democracia también pone el acento en la falta de medios que hay en la Comunidad Valenciana. Sin medios, dice, "se desapodera de eficacia al poder judicial, precisamente el encargado de controlar a los otros poderes del Estado".
En la Comunidad Valenciana, concluye, "esa carencia de medios, que es otra forma de atacar a la independencia judicial, es una constante y la responsabilidad es de la Generalitat".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...