Sociedad | Actualidad

Las mutaciones del gen regulador del crecimiento pueden reducir el riesgo de cáncer

Las personas con mutaciones en el gen que regula el crecimiento son menos propensas a padecer cáncer y diabetes, según un estudio internacional con participación del CSIC, que ha durado más de dos décadas y que acaba de publicarse en la revista "Science Translational Medicine"

Más información

La investigación ha consistido en un seguimiento durante veintidós años de la evolución de un grupo de noventa y nueve ecuatorianos, relacionados familiarmente, y todos ellos con mutaciones en el receptor de la hormona del crecimiento. Los resultados del trabajo han demostrado que la incidencia del cáncer y la diabetes en estos individuos era mucho menor de la normal, ha explicado uno de los responsables del estudio, Alejandro Martín-Montalvo, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, un centro mixto del CSIC y la Universidad Pablo Olavide.

Según el científico, la investigación evidencia la importancia de la genética en el desarrollo o no de enfermedades y procesos asociados al envejecimiento. Las células de los individuos con mutación en el gen que codifica el receptor de la hormona de crecimiento activan un proceso de muerte celular controlada o apoptosis ante situaciones de estrés. Este incremento de la apoptosis reduce los daños en el ADN de las células y, por consiguiente, su capacidad para desencadenar procesos de transformación de las mismas que podrían originar cáncer. Según el investigador, ayudarán a diseñar terapias que disminuyan la incidencia del cáncer y la diabetes mediante un aumento selectivo de los procesos de muerte celular programada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00