El sector del vacuno español se siente atacado por alegaciones de Contador
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) considera que las alegaciones de Alberto Contador que han supuesto su absolución por su presunto positivo por clembuterol como un "ataque injustificado y directo al sector del vacuno español"
Según una nota de dicha organización, se ponen en duda los sistemas de control a los que se somete la carne de vacuno tanto en España como en la Unión Europea
Más información
- Juan Carlos Castaño: "La absolución de Contador no se debe a injerencias políticas"
- Alberto Contador vuelve a competir en la Vuelta al Algarve
- Alberto Contador, en 'El Larguero': "Mi caso tiene que servir para cambiar la norma"
- La UCI decidirá antes del 24 de marzo si apela en el 'caso Contador'
- Contador sigue rozando el liderato antes de la contrarreloj final en la Vuelta al Algarve
- El alemán Tony Martin supera a Contador en la crono y se corona campeón
La INVAC considera que las alegaciones del ciclista madrileño "echan por tierra el sistema de trazabilidad -verdadera herramienta para las administraciones y consumidores, para conocer al detalle todas y cada uno de los pasos dados por este alimento desde la explotación al punto de venta-, y acusan a los ganaderos de prácticas del todo ilegales siendo fácilmente demostrable por el sector que en el último año ninguna res ha dado positivo a los análisis en clembuterol". En esas alegaciones, la defensa de Contador señala que "la ingesta de carne contamidad fue la causa" de la aparición en el organismo del corredor de la sustancia prohibida "clembuterol".
Desde INVAC, señala la nota, "volvemos a insistir en que el uso de clembuterol para el engorde de animales está prohibido en nuestro país y se contempla en nuestro código penal como un delito contra la salud pública. Precisamente los productores nacionales de carne de vacuno pueden presumir de su esfuerzo, de la aplicación de directivas, reglamentos y normas para ofrecer al consumidor un alimento sin este tipo de sustancias prohibidas".
Para la INVAC, las declaraciones de Contador afectan al sector, que "está siendo causa de mofa en Europa, donde televisiones han llegado a emitir spots publicitarios que instan a no consumir carne de vacuno española a los deportistas si no quieren dar resultados positivos en dopaje".
Este hecho, señala el comunicado, supone "una gran ofensa para un sector que ha trabajado duramente durante mucho tiempo, codo con codo con las administraciones y las organizaciones de consumidores, preocupado por ofrecer un alimento con unos estándares de calidad y, sobre todo, libre de sustancias prohibidas".
La INVAC recuerda a Alberto Contador que como deportista, consumidor y defensor de los productos nacionales en el momento en que se le detectó el positivo en clembuterol la vía que tendría que haber utilizado es "denunciar por el supuesto delito contra la salud pública y no escudarse en acusaciones falsas y ofensivas que afectan a un sector productor del que viven directa o indirectamente más de 150.000 familias en España". La INVAC agrupa a asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas y sometidas a procesos de control de calidad