Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Crónica:

El 'día de la ira' en Libia desencadena la brutalidad policial

La dictadura amedrenta a los manifestantes y saca a la calle a sus partidarios

Seguidores de Gadafi 'contraprograman' la jornada de manifestaciones en Libia

Seguidores de Gadafi 'contraprograman' la jornada de manifestaciones en Libia / REUTERS

Los libios habían convocado un 'día de la ira', a semejanza de los de Egipto o Túnez, coincidiendo con el aniversario de la muerte de decenas de activistas, en 2006, también en protestas contra el régimen. Las agencias de noticias dicen que hay incidentes y manifestaciones en varios puntos del país, aunque en el caso de la capital son los partidarios del régimen los que han tomado la Plaza Verde, con pancartas de "Estamos defendiendo a Gaddafi"

En Bengazi sí ha habido protestas, y un testigo entrevistado en Al Jazeera ha contado cómo esta tarde la policía "ha empezxado a disparar a todo el mundo y seis manifestantes han muerto", en una información que no ha sido verificada independientemente. Más tarde, el canal de televisión ha elevado esa cifra hasta los 14 fallecidos. Los incidentes se han repetido en otras zonas del país, y por ejemplo junto a la frontera con Argelia, en el oeste libio, los manifestantes habrían atacado un puesto de policía

Muammar Al Gaddafi lleva en el poder 42 años, tras encabezar una revolución que acabó con la monarquía en Libia. Es el dictador que más años lleva en el poder en este momento y dirige uno de los regimenes más represivos y corruptos. El control de la información es absoluto, haciéndo extremadamente difícil poder visitar el país si no es con supervisión del régimen.

Considerado por las principales potencias, especialmente Estados Unidos como una 'bestia negra' por su apoyo a diferentes grupos terroristas. Pero su reconversión en un aliado en la lucha contra el terror y, sobretodo, los proyectos en energía, infraestructuras o construcción que ofrece a empresas multinacionales le han reconvertido en un 'aliado de Occidente', recibido con todos los honores cada vez que viaja a países de Europa.

Noticias relacionadas

  • El 'día de la ira' en Libia desencadena la brutalidad policial
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?