Irán se disculpa por la detención de diplomático español en Teherán
El jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, llamó anoche a su colega española, Trinidad Jiménez, para trasladarle esas disculpas, que Jiménez "ha aceptado"
Irán se ha disculpado por la detención el lunes pasado en Teherán durante cuatro horas del diplomático español Ignacio Javier Pérez Cambra, que observaba desde la calle las protestas convocadas por la oposición reformista, han informado fuentes diplomáticas.
El jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, llamó anoche a su colega española, Trinidad Jiménez, para trasladarle esas disculpas, que Jiménez "ha aceptado", han añadido las mismas fuentes.
Más información
El Gobierno español informará a sus socios europeos, como se hace de oficio, de la nueva situación, después de que una decena de países miembros se solidarizaran con España y convocaran a los embajadores iraníes en sus territorios para protestar por la detención de Pérez Cambra, que violaba la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática.
Aunque sólo Francia lo hizo público, Grecia, Reino Unido, Portugal, Letonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, también convocaron a los embajadores iraníes, mientras la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, estudiaba cómo reaccionar.
España había advertido a Irán de que valoraba llamar a consultas a su embajador en Teherán, Leopoldo Stampa, si no recibía una respuesta satisfactoria en un plazo razonable de un par de días. Jiménez informó a primera hora del jueves de que seguía esperando una respuesta de Irán.
La llamada a consultas es una medida enérgica de protesta diplomática y equivale a una retirada temporal del embajador. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha recurrido a esta fórmula en una ocasión, tras el golpe de Estado en Honduras.
Jiménez tiene previsto comparecer en rueda de prensa a las 13.30 horas de este viernes, tras reunirse con su colega argelino, Murad Medelci.