Sociedad | Actualidad

El PSC elige candidato a la alcaldía de Barcelona

Hereu y Tura pugnan este sábado por el primer gran feudo socialista en España

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y Montserrat Tura pugnan este sábado por la candidatura del PSC a la Alcaldía, con la que se jugarán las opciones de mantener el gobierno de la primera ciudad socialista de España en las elecciones municipales de mayo

Tras 32 años de gobiernos socialistas en Barcelona, los sondeos vaticinan una victoria en las municipales de Xavier Trias (CiU), quien ganaría por amplia mayoría si el candidato del PSC fuese Hereu, y empataría con Tura.

Ella forzó primarias el 13 de enero al presentarse para recuperar el orgullo de Barcelona y abrir el PSC, y Hereu aceptó el reto tras un mandato con el liderazgo cuestionado.

Más información

La victoria de Hereu le serviría para reivindicarse ante el PSC, después de que en los últimos meses el líder de los socialistas catalanes, José Montilla, se resistiera a confirmarle explícitamente como candidato a la reelección, lo que para muchos vislumbraba el distanciamiento entre la federación barcelonesa y la cúpula.

Si gana la ex consellera, las primarias podrían servirle de antesala para optar al liderazgo del PSC en el congreso de otoño, mientras Hereu acabaría el mandato como alcalde, pero después se quedaría como militante raso y dejaría la política profesional.

Las primarias le llegaron al alcalde tras un mandato ''horribilis'' que ha sido muy duro para él, tras la decisión de ERC de no reeditar el tripartito y pasar a la oposición, y después del fiasco que supuso la consulta para reformar la avenida Diagonal.

Pese a que los candidatos rechazan tener el apoyo del aparato, Tura cuenta con apoyos en la Dirección Nacional, mientras que Hereu está respaldado por los dirigentes de la Federación de Barcelona, que le ha servido a la vez de refugio.

POCA CONFRONTACIÓN

Ello le ha valido a Tura para criticar la falta de neutralidad, que tanto ha defendido el PSC barcelonés, aunque ambos candidatos han mantenido en las dos semanas de campaña un pacto no escrito de no agresión, y a partir del domingo quieren cerrar filas por el candidato.

Las batallas cuerpo a cuerpo se han ausentado de los cuatro ''cara a cara'' en los medios de comunicación: él ha hecho gala de que ha pisado los 73 barrios de la ciudad, y ella se ha reivindicado capaz de recuperar la autoridad, tras su experiencia frente a las consellerias de Interior y Justicia, desde las que ha mirado el delito cara a cara.

El voto será secreto, y el entorno del alcalde considera que le han sentado bien las primarias y que sus posibilidades han crecido frente a Tura, quien podría copar el apoyo de los simpatizantes y de quienes no se resignan a perder el Ayuntamiento frente a Trias.

Pese a querer ser alcaldesa de Barcelona, Tura no ha querido renegar de sus orígenes de Mollet (Barcelona), población de la que fue 16 años primera edil, lo que, a diferencia de Hereu, le impide votar en las primarias, a las que están llamados 12.042 afiliados: 3.425 militantes y 8.617 simpatizantes, aunque algunos de ellos desconocían serlo o ya han fallecido.

El PSC de Barcelona espera lograr el 80% de participación que alcanzaron los socialistas madrileños con sus primarias de octubre, y cree que de entrada está garantizado al menos el 20% de participación, a juzgar por los más de 2.400 electores que han asistido a los actos organizados por la federación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00