Internacional

EEUU veta una resolución contra los asentamientos israelíes en el Consejo de Seguridad de la ONU

La resolución, que contaba con el apoyo de más de 100 países, calificaba de ilegales las colonias de Israel en los territorios ocupados

EEUU ha impedido que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución que tachaba de "ilegales" los asentamientos judíos en territorios ocupados, y lo ha hecho utilizando el derecho a veto que le proporciona su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Algo inédito desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca.

La resolución contaba con el apoyo de más 100 países, y el voto favorable del resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pero EEUU optó de nuevo por proteger a su principal aliado en Oriente Medio, aún cuando no está de acuerdo con Israel en este asunto.

Más información

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, ha pedido que no se malinterprete la posición de su país. "Pese a que coincidimos con los otros miembros, y de hecho con el mundo en general, sobre la insensatez y la ilegitimidad de continuar las actividades en los asentamientos israelíes, no nos parece sensato que el Consejo trate de resolver los asuntos cruciales que dividen a israelíes y palestinos", ha explicado Rice.

Washington, según Rice, rechaza "firmemente la legitimidad de las actividades en los asentamientos israelíes, que durante cuatro décadas han socavado la seguridad de Israel y corroído la esperanza de la paz y la estabilidad en la región".

Pero las explicaciones de la diplomacia estadounidense no han convencido a la Autoridad Palestina, que anteriormente, pese a las presiones de EEUU, se había negado a retirar la resolución. Un asesor de Mahmud Abbas ha declarado que la decisión de Washington "anima a Israel a seguir con los asentamientos" y solo "complica las cosas".

El embajador israelí en la ONU, sin embargo, ha llamado a los palestinos a retomar las negociaciones sin condiciones previas.

La organización Human Rights Watch sostiene, por su parte, que la decisión de EEUU dificulta el cumplimiento de la legalidad internacional. En declaraciones a la Cadena SER, uno de sus portavoces, Phillippe Bolopion, ha señalado además que este hecho afectará a la credibilidad de la Administración Obama: "Esto hará que el mundo árabe se cuestione la honestidad de EEUU cuando habla de defender los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a los Gobiernos establecidos, porque cuando se trata de los derechos del pueblo palestino, permite la discriminación en los asentamientos".