Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA Y EMPRESA

Las empresas españolas, por debajo de la media europea en webs corporativas

Alrededor del 60% de nuestras empresas tienen una página web

Una cifra que está por debajo de la media europea, en torno al 70%, y muy lejos de países como Suecia, Dinamarca o Finlandia, que se acercan al 90%.

Falta todavía mucho camino por andar, y eso que una web corporativa, según Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AMETIC), "solamente ofrece ventajas, no ofrece ningún inconveniente. El abrirse al exterior permite que lo que haga uno, de golpe, lo pueda ver cualquiera en el mundo. Por tanto, no tener una web corporativa es un pecado, entre venial y mortal".

Más información

Según datos de Eurostat referentes al año 2010, el 70% del total de empresas de la Eurozona dispone de una web corporativa. Una cifra que entre las españolas se reduce al 62%, muy lejos de la vanguardia que representan Suecia (89%), Dinamarca (88%) y Finlandia (87%). Entre los países de nuestro entorno estamos algo mejor situados, con Alemania (84%) y Reino Unido (76%) por encima, e Italia (61%), Francia (58%) y Portugal (52%) por debajo.

La política económica, principal responsable

Para Banegas, las grandes líneas de la política económica están entre las principales causas de nuestro retraso en esta materia. "Está muy claro doctrinalmente que los países son más prósperos en función de dos factores: uno es la innovación tecnológica y otro es el marco de relaciones institucionales, el marco legal, las reglas de juego donde se desenvuelve la acción del empresario. Y en España tenemos una política económica que no favorece suficientemente la innovación ni la apertura a los mercados exteriores", asegura el presidente de AMETIC.

La nuestra es una economía introspectiva, que mira hacia dentro más que hacia fuera, con "muchos sectores de actividad que se miran al ombligo, que miran hacia dentro", según Banegas. En su opinión, necesitamos abrir la economía al extranjero e internacionalizar nuestro tejido empresarial. "Y una de las manifestaciones simbólicas de esa España dinámica abierta al exterior son empresas que tengan web corporativa".

Eso sí, la tendencia que apuntan las estadísticas de los últimos años es la de un crecimiento sostenido y prolongado en el tiempo. O, lo que es lo mismo, las compañías se irán sumando progresivamente hasta que, como sentencia Banegas, "dentro de poco una empresa que no tenga una web corporativa no será una empresa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00