Rodríguez Zapatero ve una "oleada de nacimiento de sistemas democráticos"
El presidente pide ayudas de la UE para que los países árabes se desarrollen
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la Unión Europea ayuda política y económica para los países árabes y ha subrayado la "oleada de nacimiento de sistemas democráticos" en aquellas zonas como Egipto o Túnez en las que las revueltas populares han terminado con la renuncia de sus presidentes
Más información
En una entrevista concedida a Reuters, el presidente español se ha referido a las revueltas de Egipto y Túnez como "un acontecimiento histórico" que puede llevar a pensar en una "nueva oleada de nacimiento de sistemas democráticos". "Deseamos ver la democracia, las reformas y que no haya violencia", ha apostillado. Pero esta situación y el efecto imitación que se ha propagado en otras zonas como Libia, Yemen o Marruecos, según ha recalcado Zapatero, conllevan un impacto económico y social como los nuevos flujos migratorios. "Más allá del efecto sobre unos países u otros, la preocupación de carácter económico general es el impacto en la evolución del precio de petróleo", ha subrayado.
Ante esta situación, Zapatero ha dicho que "la Unión Europea debe estar dispuesta, preparada, para facilitar ante todo ayuda económica". "Hay dos medidas en la perspectiva económica que puedan ser útiles, y que la UE debe evaluar, que es una entidad financiera para la reconstrucción similar a la que se hizo para reconstruir los países del este, (...) y abrir perspectivas comerciales", ha argumentado.