Sociedad

Zapatero: "A pesar de la dureza de la crisis, hemos mantenido nuestro compromiso social"

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Congreso su política social asegurando que los recortes aprobados en mayo del año pasado eran inevitables. Zapatero ha repasado una extensa lista de datos para demostrar que la mejora del Estado del Bienestar sigue siendo la guía para su gobierno y que los ajustes, además de imprescindibles, se han hecho tratando de minimizar al máximo el impacto sobre las rentas más bajas. Durante su intervención Zapatero ha dicho que "a pesar de la dureza de la crisis, hemos mantenido nuestro compromiso social"

Más información

Zapatero ha defendido que las reformas económicas se han impulsado para conseguir que el estado del bienestar pueda mantenerse a largo plazo. "Su solidez depende de las reformas del sistema productivo que culminaremos con determinación, valentía y y visión de futuro" ha asegurado el presidente del gobierno que ha calificado de "durísimas" las cifras de parados en España.

En su intervención, Zapatero ha fijado las cuatro prioridades de la Agenda Social que está impulsando el gobierno: reducir el abandono escolar, mejorar la conciliación de la vida laboral y personal, apostar por una política de vivienda protegida y de alquiler y, por último, asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario ante el reto del envejecimiento

Rajoy ve "una broma de mal gusto" la comparecencia de Zapatero

El líder de la oposición, como se esperaba, ha sido muy duro con el presidente del Gobierno y le ha acusado de ser el responsable del "mayor recorte en prestaciones sociales" de la democracia por su "ruinosa política económica". Rajoy ha asegurado que "parece una broma de mal gusto" que Zapatero haya acudido al Congreso "a presumir de política social".

En su discurso, el líder del PP ha cuestionado las cifras ofrecidas por Zapatero por "edulcoradas" y por ser "manejadas de forma parcial", frente a unos datos incontestables, según ha dicho, como las cifras de desempleo y los recortes sociales. Rajoy además no entiende que el Gobierno presuma del gasto social en los presupuestos cuando se debe, asegura, a dos partidas "que no puede eludir: el paro y las pensiones".

A las habituales críticas a la política económica del Ejecutivo (por improvisar, por no tener un plan, por falta de rigor económico), Rajoy ha añadido hoy que Zapatero no diga "ni una palabra sobre la eficacia" del gasto social. "¿De qué sirve presumir de gasto en educación si los resultados nos colocan en los últimos puestos de la UE", se ha preguntado.

El líder del PP ha insistido en que "la mejor política social es crear empleo", "por mucho que le moleste oírlo" le ha dicho a Zapatero. Y eso es, exactamente, lo que ha asegurado que haría su partido, marcando distancias con la política del Gobierno socialista. Sin concretar, ni anunciar medidas, ni propuestas, Rajoy ha asegurado que con el PP "la salida de la crisis será muy diferente con nosotros, tan diferente como lo que va de malvivir con un subsidio a tener trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00