Sociedad | Actualidad

Uno de cada cinco adolescentes de todo el mundo sufre trastornos mentales

Lo señala un informe de Unicef que alerta también sobre el hecho de que más de la mitad de las chicas de los países en desarrollo considera "normal" que un marido pegue a su esposa si se quema la comida

Son datos del primer informe elaborado por UNICEF sobre la población adolescente. En todo el mundo hay 1.200 millones de chicos con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años, y de ellos casi un 90 por ciento vive en países en desarrollo. Uno de cada cinco adolescentes, casi 250 millones en todo el mundo, sufre enfermedades mentales, sobre todo depresión, y trastornos de conducta. La cifra va en aumento y aunque las causas son variadas, (situaciones de violencia, consumo de drogas, desestructuración familiar, etc), UNICEF apunta también a la crisis económica y el crecimiento del paro, por sus efectos sobre la situación familiar y la frustración de las expectativas de los más jóvenes

Más información

El informe señala también otro dato preocupante relativo a la percepción de la violencia de género entre los adolescentes. Y es que más de la mitad de las chicas de entre 15 y 19 años que vive en países en desarrollo justifica que un marido pueda pegar a su esposa en determinadas circunstancias, como el hecho de que se queme la comida o que la mujer se niegue a mantener relaciones sexuales.

En todo el mundo hay más de 70 millones de adolescentes que deberían cursar la educación secundaria y que no están escolarizados. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre la población adolescente de todo el mundo, y también en España. En nuestro país, la obesidad infantil y el consumo de drogas sintéticas son los principales riesgos de salud para los adolescentes.

Unicef reclama a los estados que inviertan más en la población adolescente y promuevan fórmulas de participación para prevenir el círculo de la pobreza y la exclusión en este colectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00