Los sindicatos amenazan con huelga en los aeropuertos en Semana Santa
UGT, CC.OO y USO quieren protestar así contra la privatización de AENA. Dicen que también habrá paros durante la campaña electoral
Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en AENA, que representan a los 12.500 trabajadores de la plantilla excluidos los controladores, se están manifestando este sábado en Madrid en contra de la privatización y anunciarán la convocatoria de una huelga en todos los aeropuertos y torres de control, tras la ruptura de las negociaciones con el ente y el Ministerio de Fomento
Más información
Los sindicatos de AENA han amenazado con convocar huelgas en Semana Santa y hasta el verano si el Gobierno no rectifica en su idea de privatizar la sociedad estatal que gestiona los aeropuertos españoles. Así lo han anunciado en Madrid los representante sindicales de CCOO en AENA, César Revuelta; de UGT, Raúl Gómez, y de USO, Viviana de Sans, durante una manifestación de trabajadores del gestor aeroportuario celebrada en el centro de Madrid, entre Atocha y la Puerta del Sol.
En la manifestación han participado trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en España, representantes sindicales, bomberos y técnicos. Los sindicatos calcularon que al inicio de la marcha, a mediodía, participaban entre 2.500 y 3.000 personas, aunque una vez llegados a la Puerta del Sol, donde los líderes sindicales de AENA han pronunciado sendos discursos, calculaban que eran entre 4.000 y 5.000. Revuelta calificó de "rotundo éxito" la manifestación y dijo que ha superado cualquier "expectativa" ya que han llegado trabajadores de todas las comunidades que tienen aeropuertos a excepción de Baleares y Canarias, donde por una "cuestión de movilidad" las manifestaciones se han celebrado en sus respectivos aeropuertos.
El representante de CCOO criticó al Gobierno por cambiar el modelo de gestión aeroportuaria en contra de los trabajadores y usuarios y por ponerse "al servicio" de los intereses de las empresas y no de los ciudadanos. Dijo que el conflicto no es laboral y que hoy, día en que termina el calendario de movilizaciones, es cuando empieza el "verdadero conflicto social", al tiempo que advirtió al Ejecutivo de que los votos no los dan los mercados, ni las agencias de calificación, sino los ciudadanos.
Tanto él como el representante de UGT, Raúl Gómez, acusaron al ministro de Fomento, José Blanco, de "mentiroso" y aseguraron que la privatización de AENA no se ha hecho de forma pactada con los sindicatos.
- <a name="despiece1"></a>Rubalcaba confía en que el conflicto de AENA se resuelva "con diálogo"