Internacional
REVUELTAS POPULARES EN EL MUNDO ÁRABE

Mueren tres personas en Túnez durante las protestas contra el Gobierno de transición

En Marruecos, miles de personas vuelven a salir a la calle para pedir reformas democráticas y en Argelia, la policía impide de nuevo otra manifestación por el cambio de régimen de Abdelaziz Buteflika

Los enfrentamientos que han tenido lugar esta tarde en la capital de Túnez entre manifestantes que pedían la dimisión del Gobierno de transición y las fuerzas de seguridad han causado tres muertos y 85 heridos.

El Ministerio del Interior tunecino afirma que los fallecidos formaban parte de los manifestantes. Además, han sido detenidas en torno a un centenar de personas, acusadas de haber cometido actos de vandalismo. La violencia ha sido la protagonista de estas protestas. Fuentes presenciales han asegurado que los manifestantes han lanzado piedras contra la policía, quien ha respondido con cargas antidisturbios.

Más información

En Marruecos, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) afirma que miles de personas han vuelto a salir a las calles de diferentes ciudades del país para solicitar de nuevo una constitución democrática y reformas sociales. En Rabat, como ha constatado la Cadena SER, más de 200 personas se han concentrado en la plaza de Bab el Had. Jóvenes organizadores del Movimiento 20 de febrero, precursor de las manifestaciones del pasado domingo, formaban el grueso del grupo y entonaban cánticos como "el pueblo quiere una constitución democrática", "fuera Parlamento, fuera Gobierno" o "dictador vete de aquí". Es la primera vez que los manifestantes se quejan de manera tan clara de las "formas dictariales" que, según ellos, sufren en su país. "Lo que vivimos en Marruecos es una dictadura y queremos que se acabe", ha asegurado a la Cadena SER Tahani Maadmad, miembro del Movimiento 20 de febrero.

Durante la concentración de Rabat, la policía, al contrario que durante las protestas de esta semana, ha actuado de manera pacífica, pese a que la concentración no estaba autorizada. Sin embargo, según la AMDH, en Agadir, al sur de Marruecos, al menos 30 personas resultaron heridas y dos fueron arrestadas. Mañana domingo están convocadas nuevas protestas en diferentes capitales del país.

En Argelia, centenares de agentes de policía han vuelto a impedir otra manifestación de apenas un centenar de personas en contra del régimen de Abdelaziz Buteflika. Es la tercera semana consecutiva que esto ocurre, pese a que el pasado jueves el presidente argelino levantó el estado de emergencia, vigente desde hacía 19 años. El diputado del partido opositor Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), Mohamed Khendak fue herido y evacuado en ambulancia hasta el hospital de Mustafa Bacha. "Ya no nos encontramos en estado de emergencia, sino en estado de sitio", ha afirmado a la Cadena SER Said Sadi, presidente de la RCD. Mañana domingo por la mañana está prevista una reunión entre los organizadores de las manifestaciones para decidir las próximas actuaciones, que según Said Sadi, "pasan por una concentración todos los sábados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00