Los 'Oscar' de África
Los tambores levantan de sus asientos a los más de 30 mil espectadores que abarrotan el estadio nacional de Burkina Faso
Al aire libre arranca la fiesta del cine africano, no falta la alfombra roja, tampoco la nube de fotógrafos y cámaras de televisión llegados de todos los rincones del planeta, pero el objetivo no son las 'celebrities' de Holywood....
Todas las miradas están puestas en FESPACO el festival bienal de cine panafricano que desde hace 42 años se celebra en pleno corazón del Sahel, en Uagadugú, donde este año hay más de 7000 participantes y periodistas acreditados de África, Estados Unidos, Europa o Japón.
Más información
"Está claro que estos son los oscar de África, incluso son más que eso, Fespaco es la fiesta del cine africano, donde vemos la mejor producción del continente y donde se dan los mejores premios cada 2 años", asegura Missa Ebien, uno de los más conocidos cineastas burkinabes compite este año de nuevo para intentar repetir su nutrido palmarés como en la última edición de 2009.
Aquí la estatuilla se llama Etalón y está dotada con 15 mil euros en un país donde la entrada a una de las 9 salas que existen cuesta poco más de un euro. Y es que sin contar las salas de Sudáfrica y las del Magreb, en toda el África negra hay poco más de 30 salas de cine.
La capital burkinabe vive la entusiasta ceremonia de la inauguración de su gran festival en la que no faltan equilibristas o caballos de la guardia presidencial. Entre los que disfrutan durante más de 3 horas del espectáculo está Isabel Somé de 21 años, estudiante de derecho, que asegura que es el acontecimiento que esperan con mucha interés durante 2 años los jóvenes de Burkina Faso para volver a ver a las estrellas del cine y la música africana...
A los trajes de firma y a los smoking, los oscar africanos los sustituyen por los bubús y por un cielo realmente estrellado que adornará las proyecciones que durante toda la semana convertirán a Uagadudú de nuevo en la capital de los oscars africanos.
Cine africano con acento español
Casa África, el consorcio creado por el Ministerio de Exteriores español para acercar el continente negro a la opinión pública española es uno de los patrocinadores de este macrofestival. En cada una de las acreditaciones aparece su logotipo y se puede leer en varias lenguas "África y España, cada vez más cerca". Este lunes Casa África, con su director general al frente, Ricardo Martínez, junto a la responsable del Festival de cine africano de Tarifa (una de las más prestigiosos citas sobre este cine de toda Europa) Mane Cisneros, presentarán diversas iniciativas para promover la producción y la distribución de cine africano.