Cuando la historia de la música deja de ser anécdota
Fernando Argenta nos presenta su nuevo libro 'Pequeña Historia De La Música' (Espasa)
Argenta (Madrid, 1945) agita las manos dirigiendo una orquesta imaginaria mientras suena en antena el Allegretto de la Sinfonía Nº7 de Beethoven. Es la pieza con la que le hemos querido recibir porque es con la que él se despidió de RNE tras 32 años de 'Clásicos Populares'. Está fascinado por la física del sonido de unos acordes que parecen alcanzarle el corazón y llenarle el alma. Se le reconoce esa pasión con la que ofrece 'El Conciertazo' a grandes y menudos todas las semanas. Nos pide, alzando las manos, que dejemos sonar la música de Beethoven, pero no nos ha visitado para escuchar música, sino para hablar de ella.
¿Qué pensarán los aficionados a la música más jóvenes cuando les contemos que las historias que puedan contar Álex Ubago, Miguel Bosé, Malú o...los mismísimos Beatles ya las había contado, por ejemplo, Monteverdi, en su 'Orfeo y Eurídice' hace 400 años? ¿O los que piensen en la espectacularidad de los conciertos de U2 o Lady Gaga cuando en las representaciones de 'Impermestra' de Cavalli (1658) se prendía fuego a una "ciudad" aterrorizando al público asistente... O las óperas de Wagner, cuyos intérpretes terminaron mal alguna vez de lo exigentes que eran las composiciones?
'Pequeña Historia De La Música' es un anecdotario ameno y divertido con el que no sólo podemos entretenernos espiando las costumbres de los mejores y los peores públicos del Renacimiento o los affaires de músicos y nobles. Gracias a sus páginas podremos aprender a distinguir entre un oratorio y una suite o descubrir que, ya en el siglo XVI , la Basílica de San Marcos en Venecia contaba con algo parecido al sistema 5.1 que ahora hace las delicias de cinéfilos y melómanos.
Quizás gracias a su lectura podamos agradecer a Haendel haber compuesto 'Zadok El Sacerdote' cuando nuestro equipo juegue la Champions League y sean los acordes de su obra los que reciban a los jugadores al campo. O llamar Beethoven a los otros conductores cabreados del atasco.
El libro, dirigido a lectores entre los 10 y los 14 años, cuenta con las ilustraciones del humorista gráfico Jvlivs, de cuyas viñetas podemos también disfrutar en el semanario 'El Jueves'.




