Manuel Pimentel, en la Cadena SER: "Ahora las reglas están más claras"
El mediador entre Aena y los controladores asegura que el laudo arbitral crea un marco razonable para que ambas partes negocien los posibles flecos

Manuel Pimentel, mediador entre controladores y Aena(EFE)

Manuel Pimentel ha pasado por los micrófonos del programa de la Cadena SER 'La Ventana' tras presentar este lunes el laudo arbitral del conflicto de AENA con los controladores. En él, se establece una jornada laboral máxima de 1.670 horas anuales este año y el próximo, y de 1.595 horas en 2013. Pimentel ha explicado que el fallo crea un "marco y clima mucho más razonable" para una posible negociación de los flecos entre las partes y fija ahora unas "normas internas claras".
Más información
"El laudo es una medida muy innovadora, y éste aún más porque engloba todo un convenio colectivo con normas también del marco europeo", expone Pimentel tras ser preguntado por la dificultad de llegar a un fallo que satisfaga a ambas partes. No obstante, reconoce que tanto controladores como Aena han mostrado su disposición y "intención por llegar a un acuerdo, lo que lo ha hecho mucho más fácil".
El exministro popular ha insistido en que la obligación del laudo es "crear un clima razonable, donde las partes hagan sus peticiones, pero ya sobre una base de trabajo. Ahora las reglas están claras". Añade que tiene plena confianza en que "harán esfuerzos para buscar campos de diálogo interno, y eso lo asegura dicho marco mucho más razonable".
Pimentel ha cerrado en un mes lo que las partes no habían heco en cinco años
La urgencia por dictaminar un fallo en este complejo arbitraje hace temer que deje huecos que reaviven el conflicto. Según reconoce Pimentel, "esa era una mis grandes preocupaciones, porque decidí elaborar un convenio íntegro con todas las consecuencias". "Puede haber algún hueco, pero me he contaminado de controladores y Aena, y aunque no conocen aún el texto completo, éste les permitirá solicitar o seguir trabajando en un convenio" en el caso de que lo consideren oportuno.
Algunas voces han expuesto, tras conocer el dictamen, que el laudo favorece las peticiones laborales de los controladores en cuanto a las horas de trabajo. Pimentel se defiende y afirma que "cumple estrictamente con lo que dice la ley". El mediador reitera que "el problema de las horas solo afecta a algunos centros, por eso han creado esas horas complementarias de producción". Además, señala que el objetivo es "ir acercándonos a la eficiencia y competitividad de la media europea. Son los controladores que más trabajan, pero también los que más cobran; la idea es acercarse al marco laboral de Europa".
Finalmente, ha especificado que todas las partes ganan. "Una jornada laboral muy abierta a los controladores y la empresa gana reglas de juego internas más claras". Y concluye "ganan el compromiso de que esto sea viable, era ilógico que esta relación no lo fuera a largo plazo conforme a la normativa europea".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Pimentel, en 'La Ventana': "Ahora las reglas internas de juego están más claras"




