Últimas noticias Hemeroteca

Pedro Castro e Industria discrepan: ¿quién pagará la renovación del alumbrado público?

El presidente de la FEMP anuncia que será el Gobierno, pero Industria lo ha desmentido minutos después

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, al comienzo de su reunión con Pedro Castro /

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, se ha reunido con el ministerio de Industria para trasladar las propuestas de los ayuntamientos para el Gobierno en materia de ahorro energético. Castro ha comparecido en rueda de prensa y ha asegurado que las partes habían llegado a un acuerdo para cambiar todo el alumbrado público y rebajar el número de vehículos oficiales. Sin embargo, en el caso del alumbrado, el ministerio introduce importantes matices

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias ha presentado como accion de ahorro más inmediata la sustitución del alumbrado publico, con luces de bajo consumo. "En un período relativamente corto de tiempo, estamos hablando de semanas, meses, cambiar toda la luminaria pública. Eso supondría la reducción del 42 por ciento del gasto de energía en nuestro país", ha dicho Castro. Y ha explicado cómo se pensaba hacer: "El coste lo va a hacer el Gobierno central, es decir, el ministerio de Industria, y los ayuntamientos harían la instalación".

Pero el ministerio de Industria dice que no es exactamente así. Que son los ayuntamientos los que podrán contratar con empresas de servicios energéticos, que les renovarán el alumbrado a cambio de que el ayuntamiento financie la operación con una parte del dinero que ahorra. En cuanto al plazo, dependerá de la voluntad y agilidad de cada ayuntamiento para llevarlo a cabo. Industria dice que se ha debatido también sobre la posibilidad de racionalizar el uso de los parques móviles de las administraciones. Para el presidente de la FEMP, se ha establecido el objetivo de reducirlas, asi como incentivar el uso del transporte público hasta conseguir que alcance el 50 por ciento del privado en las ciudades.

Pedro Castro: "El coste lo va a hacer el ministerio de Industria"

Noticias relacionadas

  • Pedro Castro e Industria discrepan: ¿quién pagará la renovación del alumbrado público?
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?