Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los primeros soldados somalíes entrenados por España entran en combate contra Al Qaeda

Han recibido entrenamiento específico para situaciones de combate y desactivación de minas

Un instructor militar Español trabaja con un soldado del ejército somalí en Uganda

Un instructor militar Español trabaja con un soldado del ejército somalí  en Uganda

Un millar de efectivos formados en la misión EUTM Somalia, que dirige España, participan en una ofensiva contra Al Shabab, franquicia de Al Qaeda en el Cuerno de África.

La operación contra Al Shabab, llevada a cabo por las tropas del Gobierno Federal de Transición de Somalia y de la misión de la Unión Africana (AMISOM), comenzó el pasado día 24 de febrero y ha supuesto la entrada en acción de los primeros 1.000 efectivos somalíes formados en la misión de la Unión Europea EUTM-Somalia.

Esta misión de entrenamiento a somalíes, con base en Uganda, fue promovida por España a pesar de las reticencias de países como Alemania y Bélgica, de ahí que España sea ahora quien lidera EUTM.

Además de que la misión está comandada por el coronel español Ricardo González Elul, de los 14 países participantes, España es quien más efectivos aporta al contingente (40 de 140), siendo además responsable en solitario del módulo de formación de suboficiales y de la formación específica de Infantería. El 50 % de los efectivos destinados en el cuartel general de la misión (en Kampala) son españoles al igual que el 30 % de los formadores.

La primera "promoción" de EUTM, compuesta un millar soldados somalíes ya ha tenido ocasión de poner en practica lo aprendido en la ofensiva que las fuerzas gubernamentales han iniciado contra la milicia radical vinculada con Al Qaeda: Al Shabab, que pretende instaurar un estado radical islámico de corte wahabí en el Cuerno de África y que controla buena parte del centro y sur del territorio del país.

Las fuerzas somalíes han tomado ya tres importantes bases de la milicia islamista, entre ellas el antiguo edificio del Ministerio de Defensa en Mogadiscio, base clave en poder de la organización radical.

La ofensiva continúa

La ofensiva comenzó en la capital pero las fuerzas del Gobierno han lanzado también ataques contra Al Shabab en la zona central, en Baladweyne, y en el sur, en Elbedrde y Balad Hawo, cerca de la frontera con Kenia.

Según las autoridades somalíes, después de Mogadiscio, se pretende liberar todo el país de la presión del grupo extremista continuando con acciones armadas en otras ciudades en las zonas fronterizas con Kenia y Etiopía.

Pero la operación no ha salido ni mucho menos gratis en cuanto a bajas. El balance del los servicios de emergencias somalíes es de 49 civiles muertos y 157 heridos desde el inicio de la ofensiva gubernamental. Además, al menos 60 milicianos han muerto, junto con seis soldados de las fuerzas de progubernamentales.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir