El Banco de España insiste en la flexibilidad salarial
La institución plantea en su Boletín Económico de febrero que, si no se moderan los sueldos, la inflación se mantendrá elevada y amenazará a la recuperación económica
Ya lo han dicho en distintas ocasiones los responsables del Banco de España, y ahora insisten en el mensaje desde las páginas de su Boletín Económico.
En su edición de febrero, esta publicación incluye un artículo, elaborado por tres miembros del servicio de estudios del Banco, que critica lo que llama "elevada inercia" y poca capacidad de respuesta del proceso de determinación de salarios ante las perturbaciones económicas.
Más información
- El Gobierno aprueba este viernes sus nuevas medidas de ahorro energético
- El precio de la gasolina marca un nuevo récord y sube también el del gasóleo
- Los becarios empiezan a cotizar a la Seguridad Social en Portugal
- El paro aumentó en febrero en 68.260 personas
- Los petrodólares aterrizan en las cajas españolas
- Suben el gas natural y el butano
Todo, aseguran, a causa de la ligazón entre inflación y subida de salarios y el escaso papel de la negociación colectiva en la empresa. Si la situación sigue así, concluye el informe, las tasas de inflación se mantendrán elevadas, y esto causará "pérdida de competitividad y reducción de empleo y de actividad en nuestra economía".
La reforma laboral, que facilita a las empresas cambiar las condiciones salariales pactadas, debe ser -dicen- "aprovechada para aumentar la flexibilidad salarial" (es decir, para que se puedan modificar a la baja los sueldos más fácilmente) "y reducir, de esta forma, la excesiva volatilidad del empleo en nuestra economía". Además, confían en que la reforma de la negociación colectiva, que está en pleno proceso de diálogo, vaya también en esta dirección.