Limbo legal de los presos políticos cubanos en España
Son más de 60 los presos políticos cubanos que viven en España
El silencio administrativo a sus peticiones de asilo se entiende, en términos legales, como una negativa.
Fueron sacados de las cárceles del régimen gracias a las gestiones de la Iglesia Católica y del Gobierno español. Se les prometieron una serie de condiciones que no se han cumplido, como la legalización de su estatus aquí, para que puedan buscar trabajo, viajar al exterior para continuar su actividad política o simplemente estar en igualdad con otros compatriotas.
Más información
Regis Iglesias es uno de esos presos afectados miembro del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba que ha pasado casi 8 años en la cárcel. "Después de seis meses y después de haber hecho nuestra solicitud de asilo siguiendo la ley española, y tras seis meses sin respuesta, el silencio administrativo se entiende en las leyes españolas como una negativa. Es preocupante para todos nosotros, una gran mayoría, porque nuestra situación legal en España no acaba de clarificarse. No entendemos que haya sido precisamente el Gobierno español quien haya gestionado nuestra salida y ahora nos deje en un limbo legal".
Agradecen las ayudas que reciben del gobierno vía las ONG, pero reclaman una interlocución con el ministerio de Exteriores que hasta el día de hoy, se ha negado a recibirlos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...