Los realities han muerto. ¡Vivan los realities!
Tras el cierre apresurado de Operación Triunfo parece que los formatos clásicos de reality están agotados

Tras el cierre apresurado de Operación Triunfo parece que los formatos clásicos de reality están agotados(CADENA SER)

En "A vivir que son dos días" hemos repasado los nuevos formatos televisivos que están apareciendo en el resto del mundo.
Más información
En las dos últimas semanas hemos asistido al declive de dos de los realities más exitosos de los últimos años. Operación Triunfo cerraba sus puertas el pasado día veinte mientras que Fama, el programa de baile de Cuatro, anunciaba esta semana un cambio en las reglas del concurso que permitirá acabar con las emisiones del programa, presentado ahora por Tania Llasera, antes de final de mes. Pero en las entrañas de las cadenas de televisión no se dejan desanimar por los fracasos. Equipos de personas trabajan constantemente para imaginar o adaptar nuevos formatos. Es el caso de Miquel García, Director de Nuevos Formatos de Televisión de Cataluña que ha pasado este domingo por "A vivir que son dos días"
Gracias a Miquel García la televisión catalana ha recuperado esta semana "Veterinaris", un docu-show entorno a los animales y a sus cuidadores, que gozó de gran éxito en una primera etapa, inaugurada hace once años, y que ha vuelto siete años después con un 25% de share. Para García el éxito del programa puede venir por la necesidad que tenemos de conectar con la naturaleza: "cuanto mas industrializada es una sociedad, mas necesidad tenemos de relacionarnos con los animales" afirmaba, con gran sentido del humor, el periodista catalán.
El Director de Nuevos Formatos de la televisión autonómica es un verdadero especialista en televisión internacional, en la que busca nuevos formatos que poder adaptar. Entre esos formatos está "Make the politicians work", un programa de la televisión canadiense "CBC" que pretendía que los políticos desarrollaran trabajos básicos. En su primer capitulo consiguieron que el Ministro de Defensa se entrenara durante dos días en un campo de preparación militar para comprobar de primera mano cómo es la labor de un soldado.
En el Reino Unido son dos los realities que llaman especialmente la atención. Por un lado está "Turn back time" un formato original de la BBC en el que familias de comerciantes actuales (panaderos, carniceros...) tratan de hacer su mismo trabajo pero en épocas diferentes que pueden ir de la Victoriana hasta los años 60 pasando por los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En este reality prima el valor didáctico que supone conocer la forma de trabajar de otros tiempos por encima del morbo de la convivencia familiar. Tampoco cae en el amarillismo "How mad are you", otro formato de la cadena pública Británica que trata de normalizar la convivencia con las personas que sufren trastornos mentales. Para ello mezclaron a cinco personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental con cinco voluntarios sanos mentalmente y contactaron con varios psiquiatras que debían adivinar quienes eran los enfermos mediante una serie de pruebas. La sorpresa fue la falta de acierto de los especialistas para diferenciarlos.
En Francia también se apuntan a los programas que hacen pensar al espectador. Uno de los formatos mas polémicos del país vecino fue "Le jeu de la mort", un documental en el que a través de un falso concurso televisivo, se ponía a prueba la influencia que tiene un presentador de televisión sobre sus concursantes. Estos últimos no tuvieron pudor a la hora de propinar descargar eléctricas a otros concursantes. Afortunadamente, y aunque ellos no lo sabían, las descargas no eran reales.
En nuestro territorio también hay aún algo de imaginación en cuanto a televisión se refiere. En ETB, la televisión autonómica vasca, surgió hace unos años un concurso de gran éxito y que ha sido exportado ya a diez países. Se trata de "El calendario del año", un formato que propone a distintos grupos sociales elaborar un calendario con sus desnudos y competir para saber cual es el mejor. Todo con gran sentido del humor.
Parece, por lo tanto, que no todo está perdido en la televisión. Probablemente no veremos más "Operación Triunfo" ni "Fama", pero nuevas ideas llenarán pronto. Lo que no sabemos es si seguirán la línea de los programas que hemos repasado o se cumplirá eso de que "otros vendrán que bueno te harán".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Caja Tonta en A vivir




