Arqueología del Hermitage en Alicante
De abril a octubre de este año el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) abrirá al público la exposición "Hermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ"
La muestra reunirá más de cuatrocientas piezas que abarcan un periodo desde el paleolítico hasta el siglo XVI y la creación del Principado de Rusia.
La exposición, presentada este lunes en la embajada de Rusia en Madrid abarcará 900 metros cuadrados divididos en tres salas en la mayor muestra que el Museo del Hermitage de San Petersburgo celebra fuera de Rusia con objetos de su gran colección arqueológica. La colaboración se enmarca en la celebración del Año dual España-Rusia.
Más información
Los visitantes podrán contemplar piezas como las Venus paleolíticas realizadas en marfil, la figura del ciervo de Pazyryk y el peine del túmulo de Solokha, que muestra la influencia griega en el pueblo de los escitas. También se exhibirán objetos suntuarios y máscaras funerarias de la cultura siberiana del Yenisei y terracotas de las colonias griegas establecidas a orillas del Mar Negro. En la última sala del recorrido podrán verse espejos, objetos de jade y maderas lacadas chinas de la ruta de la Seda, objetos de la primera Rusia altomedieval en madera, cuero y paja y hasta losetas del palacio del palacio Alesandrovskaya Sloboda, residencia moscovita de los primeros zares rusos.
Aún no se ha fijado la fecha exacta de la inauguración de esta muestra pero la intención es que se produzca antes de la Semana Santa.