Economia y negocios

Doce entidades bancarias deben aumentar su capital según el Banco de España

Cree que ocho cajas y dos bancos necesitan aumentar su capital

El Banco de España ha comunicado a doce entidades bancarias españolas - ocho cajas de ahorro, dos bancos y dos filiales de bancos extranjeros -, que deben aumentar su capital por un importe global de 15.152 millones de euros

Las cajas de ahorros que no cumplen los requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno y examinados por el Banco de España son Catalunyacaixa, Novacaixagalicia, Caja España de Inversiones (Caja España-Caja Duero), UNIM, Bankia, Mare Nostrum, Banca Base y Banca Cívica. Los bancos son Bankpyme y Bankinter. Las dos filiales de bancos extranjeros son las de Barclays Bank y Deutsche Bank.

Más información

Estas doce entidades las que tienen que aumentar su capital por un importe de 15.152 millones de euros y un máximo de 20.000 millones, para cumplir con el Decreto Ley aprobado este jueves. Se les ha aumentado las exigencias de capital para tranquilizar los mercados y que pueda fluir el crédito.

Todas las entidades tienen 15 días para presentar un plan al Banco de España explicando cómo van a aumentar su solvencia. El plazo para captar ese dinero llega hasta septiembre, ampliable a finales de año.

Aquellas entidades que, a finales de 2011, no hayan aumentado su capital en los 15.000 millones de euros exigidos, al terminar el año serán nacionalizadas.

<a name="despiece1"></a>Zapatero ve "razonable y asumible" la necesidad de capital de bancos y cajas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró una cantidad "razonable y asumible" los 15.152 millones de euros que, según el Banco de España, necesitan doce entidades del sistema financiero para cumplir los nuevos requisitos de solvencia fijados por el Ejecutivo.En rueda de prensa para informar de la VII cumbre hispano-polaca, Zapatero destacó asimismo su confianza en los cálculos del organismo supervisor, frente a las estimaciones de la agencia de medición de riesgos Moody's, que prevé que el coste de la reestructuración financiera se eleve muy por encima de la mencionada cifra.

Zapatero: "La credibilidad del Banco de España se puede poner difícilmente en cuestión"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110310csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00