Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El discurso de Félix

En 'Hora 25' abordamos la tartamudez desde otros puntos de vista

La historia de Félix Romo, tartamudo de 39 años, tiene muchos puntos en común con la de Jorge VI, Rey de Inglaterra, en cuya tartamudez se inspira 'El discurso del Rey'. Félix lucha contra su tartamudez con una constancia admirable, huyendo de métodos convencionales y apostando por el trabajo duro, aunque sin obsesionarse. Desde su experiencia, Félix critica la falta de formación de los logopedas españoles

Más información

El éxito de la película 'El Discruso del Rey' ha disparado las visitas de tartamudos a las consultas de los logopedas. Pero ellos piden poner las cosas en su lugar: no todos los casos pueden terminar con el mismo éxito, puesto que ni todos los tartamudos tienen la misma fuerza de voluntad, ni el mismo tipo de tartamudez. A Félix Romo, tartamudo de 39 años, le gusta que esta película haya puesto el tema sobre la mesa, pero tiene miedo a que se relativice su problema. Este trastorno de la comunicación es el gran desconocido por el gran público, pero también por los logopedas españoles, asegura Romo. Si bien a muchos de los que lo sufren de pequeños, se les acaba curando... otros tantos son incapaces de dejar de tartamudear en toda su vida. Es su caso. Por eso le preocupa que después de ver la película algunos piensen que la tartamudez se cura sin problema y que los que siguen tartamudeando es porqué quieren.

Félix es ingeniero informático y más allá de algunos problemas muy concretos en alguna entrevista de trabajo o en el colegio, nunca se ha sentido menospreciado, aunque sí que cree que la falta conocimiento y empatía con su realidad dificulta mucho las cosas. Pide, por ejemplo, que en los exámenes o entrevistas de trabajo, se les conceda más tiempo, así como que en las universidades se estudie más la tartamudez. En su blog reflexiona sobre sus problemas cotidianos y sobre las soluciones que va encontrando. También explica qué ejercicios se inventa para mejorar en algunos concretos: si observa que le cuesta hablar por teléfono, se obliga a llamar a centralitas para vencer el miedo; si detecta que tiene problemas para hablar en público, fuerza situaciones en las que se vea obligado. En 'Hora 25' nos acercamos a la vida de Félix Romo, un tartamudo convencido de que sin esfuerzo no se consigue nada, pero que sólo hay que conseguir lo que se pueda.

El discurso de Félix: Reportaje sobre la tartamudez

Noticias relacionadas

  • El discurso de Félix
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?