La Eurozona acuerda mejorar el fondo de rescate y permitirle comprar bonos
Los países de la zona euro han acordado reformar el fondo de rescate para países con problemas de financiación para que sea capaz de financiar hasta los 440.000 millones de euros comprometidos y pueda realizar compras de bonos en los mercados de deuda secundaria
La cumbre de líderes de la Eurozona ha acordado también reducir los tipos de interés de los rescates a Grecia e Irlanda, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la reunión
Se ha alcanzado contra pronóstico un acuerdo político que permite utilizar ese dinero del fondo común para la recompra de deuda pública. "Todos los países vamos a tener que aumentar las garantías de ese fondo", ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero de madrugada en una rueda de prensa. Sin embargo, la medida complementaria, una mayor exigencia en las políticas sociales, requerirá negociaciones con la patronal y los sindicatos.
Más información
Zapatero anuncia nuevas reformas para cumplir el pacto de competitividad europeo
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que seguramente su Ejecutivo adoptará nuevas reformas para cumplir con el pacto de competitividad consensuado por los países de la zona euro y ha avanzado la posibilidad de reforzar la ley de estabilidad presupuestaria.
En la rueda de prensa con la que ha concluido de madrugada la reunión de los líderes de la zona euro, Zapatero ha señalado que el objetivo de esa reforma concreta, que va a estudiar el Gobierno y que consultará con el resto de partidos políticos, será "fortalecer los compromisos de cumplimiento estricto del déficit".
Zapatero ha querido dejar claro que una "buena parte" de las reformas derivadas del pacto de competitividad ya están en marcha en España y ha señalado que las nuevas iniciativas las concretará en el Consejo Europeo del próximo 24 de marzo.