Doce provincias, Ceuta y Canarias están en alerta por lluvias, nieve y riesgo de aludes
Se podrán acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas

Mapa de alertas de Aemet(AEMET)

Un total de 12 provincias, además de Ceuta y Canarias, están en alerta por lluvias que podrán acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas; por capas de nieve de una altura máxima de tres centímetros y por riesgo de aludes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Consulta la previsión en tu ciudad en infoMeteo.
Aemet establece la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias la provincia de Huelva, mientras que están en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Ceuta, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote.
Asimismo, Gran Canaria y La Palma está en alerta amarilla por lluvias y nieve, y Huesca, Gerona y Lérida lo están por el riesgo de aludes.
De esta manera, se producirán precipitaciones débiles o localmente moderadas -y ocasionalmente con tormentas-, en el oeste peninsular y en Canarias. Estas lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, Extremadura, oeste del Sistema Central, Canarias y Cataluña. Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el Cantábrico.
Por otro lado, la cota de nieve se situará sobre los 1.200 y los 1.500 metros en el oeste peninsular; entre los 1.500 y 1.800 metros en el este; y por encima de los 1.400 metros en Canarias. Además, las temperaturas experimentarán un descenso que variará de ligero a moderado en Canarias, al igual que las diurnas en el área mediterránea peninsular, manteniéndose sin cambios significativos en el resto de España.
Finalmente, los vientos soplarán de moderados a fuertes y de componente sur en el litoral atlántico de Andalucía; serán moderados del noroeste con intervalos fuertes en Canarias; y variarán de flojos a moderados del sur y sureste en el resto del país.
Nieve en Gran Canaria
Muchos grancanarios han subido a la cumbre de la isla, en concreto a la zona de Tejeda (Gran Canaria), para ver la nieve caída desde la noche del domingo. El domingo por la tarde, sobre las 18:30-19:00 horas cayó una ligera aguanieve que hizo que en lo más alto y en las cunetas se mantuviera un poco. Después, sobre las 00:30 horas volvió a caer una ligera nevada, que se fue incrementando con las horas", explicó el concejal de Emergencias del Ayuntamiento, Sergio Cobo, en declaraciones a la Cadena Ser.
Por eso son muchos los que desde otro puntos de la isla acude a la cumbre a ver la nieve. "Asombroso -añadió-. Como las previsiones ya hablaban de que íbamos a tener un fin de semana bastante bajo en temperaturas y con lluvia y nieve, hubo diluvios de gente".




