Internacional

Estalla el reactor 2 de la central de Fukushima

El Gobierno de Japón había asegurado que la situación era inestable

Una explosión se ha producido este lunes [martes por la mañana en Japón] en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste del país, tras el terremoto del viernes. El estallido ha ocurrido a las 6.10 hora local, poco después de que el Gobierno admitiera que el reactor continuaba inestable, según la agencia oficial de noticias Kyodo

Más información

Según decía el portavoz gubernamental, Yukio Edano, minutos antes del estallido, el reactor "todavía no estaba estable", pero no se había producido un aumento drástico de la ionización. La empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), aseguraba que durante la madrugada del lunes al martes se ha reducido la presión dentro de la carcasa que protege al núcleo y esperaba que hubiera subido el nivel del agua después de que las barras de combustible quedaran parcialmente descubiertas ayer.

El reactor número 2 de Fukushima sufría este lunes un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central después del terremoto de 9 grados de magnitud del viernes. TEPCO ha señalado que la radiación emitida anoche llegó a 3.310 microsieverts, seis veces por encima del nivel legal permitido. Los operarios de la planta, antes de la explosión, intentaban abrir más válvulas con la esperanza de que por una de ellas puedieran introducir de nuevo agua salada para refrigerar las varas de combustible y mantener estable el núcleo del reactor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00