Ocio y cultura
EL ACADÉMICO MANUEL SIRGO, DETENIDO

Detenido un miembro de la Academia de Cine, Manuel Sirgo, por colgar películas en Internet

Según ha sabido la SER, el denunciante es el Grupo EGEDA

El director y académico Manuel Sirgo, en una imagen de archivoEFE

Un miembro de la Academia de Cine, Manuel Sirgo, ha sido detenido por colgar películas en Internet que aún no habían sido estrenadas en los cines, según han confirmado a la Cadena SER fuentes policiales. Esas mismas fuentes aseguran que difundía los films a través de la Red y se le acusa de un posible delito de revelación de secretos

Más información

La Policía le imputa al académico un delito de revelación de secretos, aunque no ha atentado contra la propiedad intelectual al no lucrarse con la distribución de las películas. Según han confirmado fuentes policiales a la Cadena SER, Sirgo hacía uso del acceso que tenía a las películas desde la Academia y las colgaba en foros de Internet donde les daba publicidad y los usuarios las descargaban gratuitamente. Según apunta la investigación, Sirgo no se lucraba directamente de la subida de las películas a la red, y por tanto, de momento sólo se le imputa el delito de violación de secretos y no contra la propiedad intelectual.

La denuncia es del Grupo EGEDA [Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales], presidido por Enrique Cerezo, al localizar películas de las cuales gestiona los derechos subidas en la red, algunas de ellas sin estrenar. Los agentes, una vez localizaron las películas y las IPs desde donde se colgaban, llegaron a la productora del académico detenido. La investigación es del grupo octavo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Sirgo dirige la productora 'Doce Pingüinos' y había obtenido un premio Goya al mejor corto de animación por 'Pollo'. Esta redacción se ha puesto en contacto con su productora, que no ha querido hacer ningún comentario sobre la noticia. Un portavoz de 'Doce Pingüinos' ha asegurado que Manuel Sirgo dará explicaciones en las próximas horas.

Según ha confirmado una portavoz de EGEDAa la SER, hace unas dos semanas localizaron en el blog 'totaldirecto2' una copia de la película 'Ispansi' e inmediatamente pusieron la denuncia. "Lo hacemos con todas las películas, nuestro trabajo de investigación es constante, cada vez que vemos una copia original subida a la red lo denunciamos. Ya lo hicimos con 'Ágora', de Amenábar y con otras muchas". Egeda puso la denuncia contra dos blogueros, supuestamentes responsables del blog. "De hecho, del académico, no sabemos nada", explica la portavoz. La policía no ha informado a EGEDA de los avances de la investigación ni de la identidad y cargos de los detenidos.

Carlos Iglesias, en 'La Ventana'

Una de las películas presuntamente difundidas por Sirgo es 'Ispansi', el último largometraje del director Carlos Iglesias. El también actor ha pasado por los micrófonos del programa 'La Ventana', y ha asegurado que se ha llevado "un disgusto horrible, porque además es un compañero, porque es un esfuerzo de muchísima gente durante muchísimos años lo que este hombre ha violentado de esta manera". Muy triste, Iglesias ha añadido: "Me parece tremendo. Me parece que no sabe lo que ha hecho".

<a name="despiece1"></a>¿Qué es EGEDA?

EGEDA es la Entidad de Derechos de los Productores Audiovisuales presidida por Enrique Cerezo. Es una asociación creada en 1990 y que reúne a 1.600 socios que componen el 100% de los productores españoles. Se ocupa de velar por los derechos de autor de los productores. También es la encargada de la digitalización y comercialización legal de los productos audiovisuales, así como de dar créditos y formación a los jóvenes productores.Su labor de vigilancia y denuncia de la piratería es continua, desde su creación ha presentado 800 denuncias. Las pérdidas que produce la piratería en el sector son muy difíciles de evaluar, pero Octavio Dapena -Director Gerente de EGEDA- calcula que podrían ser de un 75% del potencial volumen de negocio.

Entrevista con Carlos Iglesias en 'La Ventana': "Me parece que no sabe lo que ha hecho"

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110317csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00