Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
FIN DE SEMANA

Los favoritos del público del Notodofilmfest

Charlamos con la coordinadora del festival sobre la novena edición

El Notodofilmfest está llegando al final de su novena edición y todos los nominados esperan el fallo del jurado. Para entender un poco cómo funciona este peculiar festival hemos hablado con María Sánchez, coordinadora de Notodofilmfest.com, para conocer sus impresiones de esta edición y, entre otras cosas, su corto favorito de estas nueve ediciones. Además os presentamos los cuatro cortos nominados al premio del público.

Cada año se reavivan las críticas al cine español, en cambio el corto goza de prestigio. ¿Cómo valoras el estado de salud del mundo del corto en España?

A nuestro parecer es muy buena. Pensamos que el cortometraje es un género más accesible para autores que, gracias a todas las posibilidades tecnológicas y de difusión que les brinda Internet, tienen la posibilidad de hacer visible su trabajo independientemente de los recursos económicos que tengan. Este factor supone una inyección de frescura, innovación y originalidad que se trasluce en esa fama y ese prestigio que mencionas.

¿Cómo valoras la edición de este año?, han participado cerca de un millar de cortos

Lo mires por donde lo mires, la lectura de la novena edición es muy positiva. Estamos a punto de cumplir los diez años de historia y las cifras de participación no dejan de crecer. Este año hemos recibido más de 1.200 películas (920 han entrado a concurso) y es una cifra de la que estamos muy orgullosos, sobre todo teniendo en cuenta que los cortometrajes tienen que ser inéditos y originales y que el plazo que tienen los concursantes para llevarlos a cabo es de tres meses. En la novena edición, además, pensando en ampliar las fronteras del festival y abrir aún más la participación al exterior hemos creado un premio para realizadores latinoamericanos que ha tenido muy buena acogida.

¿Conseguir un jurado que se comprometa a participar con un corto debe de ser todo un reto?

Es una de las señas de identidad del festival. Una de las cosas que más atraen a los cortometrajistas que participan en el certamen es la idea de que su trabajo sea visto y valorado por cineastas de prestigio. El jurado valora las películas y determina cuáles son premiadas y cuáles no. A cambio, sus miembros aceptan someterse a las mismas reglas que los participantes y realizan un cortometraje siguiendo las bases del festival y, de esa manera, se someten también al juicio del público. Es una especie de pacto de igualdad del que estamos muy orgullosos.

Si tuvieras que destacar un corto de estos nueve años, ¿con cuál te quedarías?

Hay muchos, pero creo que me quedaría con Exprés, de Daniel Sánchez Arévalo, un cineasta que empezó formando parte de nuestra cantera y que hoy ya tiene un Goya en la estantería de su casa por AzulOscuroCasiNegro y que acaba de estrenar 'Primos', su tercer largometraje. Es un ejemplo de cómo Internet y la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías y a plataformas e iniciativas como la nuestra (entre muchas otras) han facilitado el desarrollo de cineastas en potencia que, de otro modo, quizás no habrían podido sacar adelante su trabajo. Exprés, además, se convirtió en el primer corto publicado en Internet que conseguía lograr una nominación a los Goya de la Academia de Cine española.

Desglosamos los cuatro cortos nominados al premio del público:

Mexican Cuisine. Francisco Guijarro presenta este corto documental rodado en California, uno de los estados estadounidenses con más inmigrantes y donde la cocina mexicana adquiere un significado más profundo. Este corto, rodado con una gran elegancia, repasa la influencia de la comida mexicana en otros países. Mexican Cuisine es uno de los trabajos más aplaudidos de esta edición y es uno de los cuatro cortos nominados al premio del jurado. Pincha aquí para ver el corto

Llámame Parker es el corto de Peris Romano y está nominado a mejor documental y al premio del público. Llámame Parker es una curiosa historia repleta de humanidad que gira alrededor de la idea de ser un superhéroe real, de la calle, diferente. Pincha aquí para ver el corto

Buen gusto, es el trabajo presentado por David Galán Galindo. Galindo ha dirigido otros cortometrajes como El cristal de la eternidad, The king & the worst o Cine social, también es guionista del programa Sé lo que hicisteis. Buen gusto trata de la tensión sexual entre dos parejas. Pincha aquí para ver el corto

Porno: es una comedia de Pablo Vara sobre las casualidades de la vida con un acercamiento diferente y peculiar al mundo del porno. Pablo Vara estudió Bellas Artes en la especialidad de Imagen y ya había participado en otras ediciones del festival con cortos como El Encargo. Pincha aquí para ver el corto

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir