Los rebeldes libios afirman que Gadafi se acerca a Bengasi y Trípoli lo niega
El régimen intenta calmar a la comunidad internacional
Los rebeldes libios han asegurado este viernes que las tropas de Muamar el Gadafi avanzan hacia Bengasi y han llegado a 50 kilómetros del bastión rebelde, mientras que el régimen niega ese avance y recalca que el alto el fuego se respeta. Estas informaciones se producen cuando Francia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos países árabes han dado un ultimátum a Libia para que los ataques contra civiles cesen "inmediatamente"
Más información
- Obama amenaza a Gadafi con "consecuencias" si no cumple la resolución de la ONU
- Zapatero, dispuesto a participar en la intervención militar contra Gadafi
- España pondrá a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón y medios navales y aéreos
- Trípoli acata la resolución de la ONU y anuncia un inmediato alto el fuego
Poco tiempo después de ese ultimátum, el viceministro libio de Exteriores, Jaled Kaaim, en una declaración ante los medios en Trípoli retransmitida por la televisión estatal ha afirmado que los militares libios "no atacarán Bengasi y permanecen comprometidos con el alto el fuego" anunciado a primeras horas de esta tarde."Las fuerzas armadas se encuentran actualmente fuera de la ciudad de Bengasi y no tenemos ninguna intención de entrar" en ella, ha dicho Kaaim.
El viceministro ha insistido en que el alto el fuego que han declarado significa no realizar "ninguna operación militar grande o pequeña" y ha negado las acusaciones de los rebeldes de que las fuerzas de Gadafi continuaron atacando hoy ciudades como Misrata, en el oeste, y Ajdabiya, en el este. Sin embargo, el corresponsal de la cadena catarí Al Yazira ha asegurado que en Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi se ha producido esta noche un fuerte bombardeo, aunque no ha especificado si fue de fuerzas de artillería, tanques o de otro tipo.
Por su parte, la dirección militar de los rebeldes ha instado a sus tropas en un comunicado, difundido por su radio oficial, a dirigirse hacia la ciudad de Al Malgrun, a 50 kilómetros al sur de Bengasi para "bloquear a las fuerzas de Gadafi" y afirman que éstas avanzan hacia la segunda urbe de Libia y capital del este del país."Llamamos a los soldados y oficiales a tomar las armas y a acudir rápidamente a Al Magrun para defender la entrada de Bengasi", ha dicho el comando militar insurgente.
"Desmiento tajantemente las especulaciones de las bandas terroristas ligadas con Al Qaeda de que las fuerzas oficiales bombardearon hoy las ciudades de Misrata y Nalut", ha aseverado otro portavoz gubernamental. Según testigos y responsables rebeldes contactados por la cadena catarí Al Jazeera, los combates continuaron esta tarde en las afueras de la ciudad de Misrata en el oeste del país, y al sur de Ajdabiya, en el este, a 160 kilómetros de Bengasi, pese al alto el fuego anunciado pocas horas ante por el régimen libio.
Musa Ali ha afirmado , sin embargo, que el Gobierno de Trípoli está "comprometido con el alto el fuego inmediato y el cese de todas las operaciones militares" que anunció en torno a las 12.35 horas GMT el ministro de Defensa, Musa Kusa.El portavoz ha insistido en el cese el fuego ha sido efectivo durante todo el día de hoy. "No hemos llevado a cabo operaciones militares hoy en Misrata y en ninguna otra parte del país", ha dicho, y ha asegurado que no saben "con quién contactar" en el Consejo de Seguridad de la ONU para "desarrollar las cuestiones técnicas del alto el fuego".
Supervisión del alto el fuego
Asimismo, ha indicado que su Gobierno ha pedido a las autoridades de Turquía, Grecia y Malta que envíen equipos para "supervisar y ayudar en la implementación del cese el fuego". El ministro de Exteriores libio ha anunciado hoy que el régimen de Trípoli ha declarado un alto el fuego inmediato de acuerdo con la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Tras haber visto la resolución, y tomando en consideración que Libia es un miembro pleno de la ONU, aceptamos que es obligado aceptar la decisión del Consejo de Seguridad", ha afirmado Kusa.
El ministro ha expresado la "tristeza" de su Gobierno con que la resolución incluya operaciones contra Libia como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles.