El avión con los españoles que han abandonado Japón ya está en Madrid
Habrá un dispositivo médico en la base de Torrejón, Pajín ha anunciado que ninguno de los 164 pasajeros ha sido afectado por la radiación
El avión fletado por el Gobierno para repatriar a los españoles que deseaban abandonar Japón tras el terremoto ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) a las 14.30 horas con 154 personas a bordo, de las que 80 son de nacionalidad española, otras 35 familiares directos japoneses de estos y el resto de otros países.
Más información
"En el aeropuerto español se han establecido seis puestos de control sanitario que están preparados para hacer controles voluntarios para medir la posible radioactividad tanto de los pasajeros como de sus equipajes, del fuselaje del avión y de la cabina. El avión no venía lleno y se han ofertado plazas a japoneses con familiares españoles, la gran parte del pasaje eran familias con niños pequeños", según informa Mar Ruiz desde la base de Torrejón.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha confirmado hoy que no hay ningún pasajero español procedente de Japón que haya sido afectado por la radiación, a pesar de ello se podrán someter a los exámenes médicos aquellos que lo deseen. "No nos consta que haya habido ningún español que haya estado en la zona y que haya sido afectado por la radiación de la central de Japón", ha subrayado la ministra en declaraciones recogidas por Efe. A pesar de ello los pasajeros han tenido que rellenar un formulario en el avión informando sobre dónde han estado desde el terremoto.
Rafael Herranz Crespo, jefe del servicio de oncologia radioterápica del hospital Gregorio Marañón ha valorado en la SER el riesgo del pasaje. "Podrán quedarse tranquilas después de los controles, también antes, Sanidad ha gestionado el protocolo de seguridad y todos estaban lejos de los centros de peligro para la salud. La radioactividad no se contagia salvo en niveles muy altos, por eso se las suele aislar, contaminan. Pueden ser preocupantes en dosis muy altas, pero a estos niveles no deben preocupar a la salud del cuerpo humano".
Rafael Herranz Crespo, médico especializado: ''Los pasajeros pueden estar tranquilos''
02:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110321csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>