Internacional

Detectados nuevos restos radiactivos en agua y espinacas

Las autoridades niponas insisten en que no suponen un riesgo para la salud

Una persona evacuada de Fukushima pasa el test que mide el nivel de radiaciónREUTERS/Yuriko Nakao

Restos radiactivos fueron detectados este lunes en el agua potable de un pueblo de Fukushima (noreste de Japón) y en espinacas de la vecina provincia de Ibaraki. Ya este domingo se detectaron trazos de yodo en leche de Fukushima, por lo que se ha parado la venta de leche fresca procedente de esa provincia, donde se encuentra la planta nuclear con dificultades para enfriar sus reactores desde el seísmo de 9 grados del día 11.

Más información

Según informó este lunes la cadena de televisión NHK, el Ministerio de Sanidad nipón ha pedido a los habitantes del pueblo de Iitate, en Fukushima, que no beban agua del grifo al detectar un nivel de yodo tres veces mayor al normal, si bien afirma que no entraña riesgos para la salud de momento. Los residentes de ese pueblo, unos 3.700, pueden utilizar el agua para lavarse pero es preferible que no la beban, según las autoridades sanitarias.

Además, en la ciudad de Hitachi, en la vecina provincia de Ibaraki, se han localizado espinacas con un nivel de yodo 27 veces mayor del límite marcado por las autoridades, de acuerdo con la agencia local Kyodo. En esas espinacas se encontró también cesio, otro material radiactivo, en niveles superiores a lo permitido.

El gobernador de Ibaraki, Masaru Hashimoto, ha pedido a los municipios que paralicen voluntariamente el envío de espinacas cultivadas en la provincia, aunque también afirma que no hay riesgos para la salud humana. Según Kyodo, las autoridades japonesas se plantean paralizar los envíos de productos agrícolas que puedan estar contaminados por las radiaciones de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), aunque de momento no se ha tomado esa decisión.

Este domingo, el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, confirmó que se detectaron niveles de yodo radiactivo por encima de lo permitido en la leche de cuatro lugares de la provincia de Fukushima y en espinacas de Ibaraki. Las autoridades también detectaron bajos niveles de yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio y zonas cercanas a la capital, en cantidades más pequeñas.

El Gobierno reitera no obstante que ello no supone un riesgo para la salud, como tampoco es peligroso exponerse a la lluvia, que este lunes cae con fuerza sobre la capital japonesa.

<a name="despiece1"></a><b>Los trabajadores de Fukushima-1 podrían inhalar polvo radiactivo</b>

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha advertido este lunes de que los trabajadores que tratan de contener el desastre nuclear en la central de Fukushima-1 podrían inhalar polvo radiactivo, aunque ha indicado que no hay evidencias de que esto haya sucedido.Desde el pasado 11 de marzo varios técnicos nucleares se encuentran trabajando en la planta para evitar una fusión en los núcleos de sus cuatro primeros reactores, cuya temperatura se disparó a raíz del terremoto que sacudió la costa noreste del país.La mayoría de las 800 personas que trabajan habitualmente en estas instalaciones tuvieron que ser evacuadas ante los elevados niveles de radiación, aunque medio centenar ha continuado atendiendo sus obligaciones a lo largo de estos diez días.

Ana Terradillos, desde Hiroshima: "El debate sobre las nucleares ya está en la calle"

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110321csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nicolás Castellano, enviado especial de la SER a Japón: "La prefectura de Tokio ha prohibido el acceso a la prensa al mercado porque se ha encontrado una partida de verduras contaminadas por la radiación"

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110321csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reportaje de Nicolás Castellano, enviado especial a Japón, desde la estación de tren de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110321csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00