El precio de la energía baja y permitirá congelar la tarifa eléctrica en abril
La subasta que sirve de referencia para fijar el precio de la luz en el segundo trimestre del año se ha cerrado con subidas en los precios del 6 y el 2% en las modalidades de horario base y punta
El factor de estacionalidad, por las menores puntas de consumo en primavera, permite bajar el precio de la energía en el segundo trimestre del año. Compensa la subida ya anunciada de la parte fija del recibo y permitirá congelar su precio medio, como ya anunció el Ministerio de Industria.
Más información
Esta mañana se ha celebrado la subasta que sirve de referencia para fijar el precio de la luz en el segundo trimestre del año. Se ha cerrado con subidas en los precios del 6 y el 2% en las modalidades de horario base y punta, respectivamente. Pero este resultado se compensa de sobra con la reducción general del precio por el factor estacional, porque en primavera no se dan puntas de consumo tan altas como en invierno.
Esto permitirá que la parte del recibo vinculada al consumo de energía vaya a bajar de media algo más del 9%. El dato, pendiente de validación por la Comisión Nacional de la Energía, compensará la subida de la parte fija del recibo ya anunciada por el Ministerio de Industria.
El resultado, en definitiva, es, como había anunciado el propio Ministro Miguel Sebastian, que la luz no subirá el próximo 1 de abril, día en que entra en vigor la tarifa que fija el gobierno para el segundo trimestre del año.