Miles de personas protestan en Londres por los recortes en el sector público
Nueve personas han sido detenidas y 24 han resultado heridas por los enfrentamientos con la Policía
Miles de personas se han manifestado en Londres contra los recortes en el sector público anunciados por el Gobierno británico, en la considerada mayor protesta convocada en esta capital desde la marcha del 2003 contra la guerra de Irak.
Más información
Según informa un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres, nueve personas fueron detenidas y 24 resultaron heridas, de las que siete han tenido que ser hospitalizadas, pero la fuente no ha podido precisar si entre los heridos había agentes del orden. La confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC, siglas en inglés) fue la encargada de organizar la manifestación, que ha empezado antes del mediodía, de manera pacífica, en la zona de Embankment, sobre el río Támesis, y ha marchado hasta Hyde Park, y en la que han participado -según el TUC- más de 250.000 personas.
Un grupo minoritario se ha apartado de la manifestación y ha marchado por la céntrica calle Oxford Street, donde se ha enfrentado con agentes de Policía, pero sin que se produjeran graves incidentes. Algunos de estos manifestantes han forcejeado con las fuerzas del orden frente a un comercio, que estaba fuertemente protegido por agentes con equipos antidisturbios. Varias personas arrojaron pintura contra dicha tienda de artículos de moda e intentaron sin éxito hacer lo mismo con otro comercio en Oxford Street. Además, hubo forcejeos entre manifestantes y policías ante la tienda Fortnum & Mason, famosa por vender el tradicional té inglés, donde varios jóvenes accedieron al tejado de la marquesina.
Maestros, enfermeras, miembros del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés), trabajadores de ayuntamientos y otros empleados del sector público se han unido a estudiantes y jubilados en esta gran protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno. Los participantes procedían de distintos puntos del país, por lo que las fuerzas del orden han puesto en las calles de Londres a unos 4.500 agentes de policía para mantener el orden.