Verdes y socialistas vencen a la coalición de Merkel en Baden-Württemberg
Este estado federado es uno de los bastiones tradicionales de la CDU, en el que ha gobernado ininterrumpidamente en los últimos 58 años
La coalición liderada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel con los liberales ha perdido el poder del estado federado de Baden-Württemberg, que según los resultados finales de las elecciones celebradas este domingo pasará a una alianza encabezada por verdes con los socialdemócratas.
Más información
- La UE aprueba el paquete de medidas contra la crisis de la deuda
- La UE se reúne en Bruselas mientras se especula sobre el posible rescate a Portugal
- El "decoupling" o no mezclar churras con merinas
- Merkel atribuye la derrota electoral a la crisis japonesa y el debate nuclear
- Las encuestas tumban la coalición de Merkel
De acuerdo a los resultados oficiales, la CDU ha obtenido un 39% de los votos y el Partido Liberal (FDP) un 5,3%, mientras los Verdes alcanzan un 24,2% y el Partido Socialdemócrata un 23,1%. El reparto de escaños da una mínima ventaja de un puesto para esa nueva constelación verdi-roja, inédita en el panorama político alemán, como consecuencia de las especificidades de la distribución de sillones de esa cámara regional.
Los líderes de estas dos últimas formaciones hasta ahora en la oposición han anunciado inmediatamente después de cerrar los colegios que negociarán la formación de una coalición, mientras que el hasta ahora primer ministro del "Land", el cristianodemócrata Stefan Mappus, admite asimismo la derrota de su alianza.
En el estado federado de Renania-Palatinado, donde también se celebraban elecciones, el SPD, que hasta ahora gobernaba en mayoría absoluta, ha quedado abocado a formar una alianza con los Verdes, al obtener 36,4%, mientras que los ecopacifistas obtuvieron un 15 por ciento. La CDU seguirá en ese estado como única fuerza de la oposición, con un 35,0 por ciento, ya que el FDP queda fuera de la nueva cámara, con un 4,0, por debajo del mínimo del 5 por ciento.
Los resultados de Baden-Württemberg suponen un golpe para Merkel y la CDU, ya que gobernaba desde 1957 en ese "Land" del sur del país, el más rico de Alemania y arquetipo de poderío industrial junto con Baviera. La catástrofe para la coalición de Merkel en Berlín se completa con la salida de los liberales del parlamento de Renania-Palatinado y el escaso 5,3 por ciento obtenido en Baden-Württemberg.
Los grandes triunfadores de la jornada fueron los Verdes, que por primera vez en la historia de Alemania serán el socio mayor de una coalición y podrán nombrar al primer ministro de un "Land", de Baden-Württemberg. Winfried Kretschmann, un veterano ecopacifista de 62 años de edad, será previsiblemente ese nuevo primer ministro, tras conseguir disparar la popularidad de su partido en polémicas locales como la nueva estación de ferrocarril de Stuttgart.