Sociedad | Actualidad

La Seguridad Social comienza a tramitar las prestaciones para los padres de niños con cáncer

El Gobierno había prometido tener terminado antes de acabar febrero el decreto que va a garantizar el permiso de trabajo retribuido a los padres de niños con cáncer y enfermedades graves

No ha sido posible, se ha complicado mucho la elaboración del catálogo de dolencias que van a estar contempladas, y por eso, la Seguridad Social ha decidido no esperar y ha comenzado a tramitar las prestaciones a los padres que tienen algún hijo enfermo de cáncer.

A la espera de que se apruebe el reglamento definitivo que establezca los requisitos precisos para acogerse a la nueva prestación, lo que ha hecho la Seguridad Social es fijar unas instrucciones provisionales para posibilitar que los padres con hijos menores afectados por cáncer puedan ya recibir la prestación.

Más información

Pilar Ortega, la presidenta de la Federación española de padres de niños con cáncer, afirma que muchos no saben qué hacer: "Mientras tanto los padres no saben, siguen con esa inquietud. Tenemos muchos casos en los que están con bajas, nosotros creemos que bajas reales, y que no saben que hacer, si darse de alta... Gente que va a pasar por el tribunal. Una madre de Sevilla nos comentó el otro día que tiene a su hija ya en paliativos y no sabía que hacer porque tenía que presentarse en el tribunal por el tiempo de baja que llevaba, pero no se fía, porque van a la mutua o van a su médico y no les dan ninguna solución".

Pilar ortega pide al ministerio de Trabajo que reenvíe estas instrucciones con rapidez a las mutuas para que puedan tranquilizar a los padres. La medida va a tener carácter retroactivo desde el 1 de Enero. Cada en España se diagnostican alrededor de 1300 casos de cáncer infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00