España supera a Lituania y demuestra que tiene fútbol para ganar en cualquier situación
El combinado nacional <b>se lleva los tres puntos de Kaunas gracias a un meritorio partido (1-3)</b> en un terreno de juego desastroso.<b> La Roja cambió su estilo</b> y le salió prácticamente perfecto. Con quince puntos, España está virtualmente clasificada para la Euro 2012

El '7' de España intenta regatear al '7' de Lituania(Reuters)

La selección española saltó al municipal de Kaunas -municipal por ser la denominación que mantienen los pocos campos de tierra que quedan en las divisiones regionales españolas- con la única idea de ganar el partido sin lastimarse. Cero grados y un terreno de juego en una pésima situación eran unas condiciones difíciles para una selección que se alía con el verde como ninguna otra.

El jugador español Fernando Llorente intenta cabecear el balón ante la presencia de Skerla

El jugador español Fernando Llorente intenta cabecear el balón ante la presencia de Skerla
Del Bosque metió en el 'once' a Iraola, Llorente y Javi Martínez, los tres del Athletic, el mayor exponente del que dispone España en cuanto a juego directo se refiere. El marqués sin duda buscaba las segundas jugadas que pudieran originarse de la brega del gigante riojano. También apostó por Cazorla, un jugador All Road que es tan capaz de asociarse como de chutar de media distancia.
En el minuto once de partido fueron estos mismos protagonistas quienes protagonizaron la primera gran ocasión. Llorente la bajó, y Cazorla hizo que Karcemarskas (portero lituano) se esforzará para sacar el balón a un lateral. El partido se movía en el campo lituano en su mayor parte y con un combinado español muy cómodo en un papel distinto al habitual. España jugaba rápido, sin recrearse y tratando de buscar la portería rival desde fuera del área.
Fue Xavi en uno de esos balones quien adelantó a La Roja. El gol, nacido de un disparo envenenado tras un rebote, supuso un alivio para España , que temía que el rival se le adelantara tal y como hizo la República Checa. Por otra parte el gol fue tan válido como lo chapucero del estadio, un escenario rigurosamente aprobado por la UEFA para un partido de este calibre.
La gran ocasión de la primera mitad llegó de la mano de Llorente, que mano a mano con el portero, se enredó con sus propias piernas y terminó tirando una pelota blandita a las manos de Karcemarskas. La primera mitad acabó con un regusto dulce para los visitantes, el campeón del mundo estaba demostrando que podía jugar y tener ocasiones un terreno tan hostil como el de Kaunas. Sin embargo, buena muestra del cambio de estilo fue la posesión, que se repartió en un 57% y 43% a favor de los visitantes.
En la segunda mitad comenzó a nevar en Kaunas, pero España seguía con su guión de no inmutarse por las inclemencias. Incluso Del Bosque se permitió el lujo de quitar músculo y sacó a Villa para dar entrada a Silva. Sin embargo el guión tenía un giro inesperado, muy inesperado. Piqué falló de forma garrafal en un despeje y Stankevicius -sí, el del Valencia- enganchó un perfecto disparó que sorprendió a Casillas y a muchos de los asistentes al propio estadio. Empate y a pensar si conformarse o seguir atacando.
Seguir atacando. La Roja se repuso muy rápido del gol lituano y se volcó con el nuevo estilo que estrenaba este martes contra la portería de los bálticos. Y volvió a aparecer Llorente, en un centro desde la izquierda, el riojano no llegó a tocar el balón pero su mera presión forzó a Kijansas a despejar y batir a su propio portero. 1-2 y partido acabado. En favor de Lituania hay que decir nunca se metió atrás como otros equipos e intentó llegar al área rival con sus armas.
Mata entró por Cazorla y se sumó al ataque español, que se aseveró cuando mejor tenían el partido. En una jugada clásica del extremo valencianista, se adentró en área rival y superó al portero lituano con solvencia. Finalmente 1-3 y tres puntos muy meritorios al bolsillo. El equipo administrado por el marquesado de Del Bosque ya tiene quinte puntos y está prácticamente clasificado para la Euro 2012. Pero más importante fue demostrar que la selección de los bajitos y del toque tiene más registros y repertorio para ganar en cualquier circunstancia. Por eso seguramente son los campeones del mundo.
- <a name="despiece1"></a>Ficha técnica del Lituania 1 - España 3




