Algunas estaciones de medición detectan en España partículas de Fukushima
Las partículas no tienen riesgo para la salud, según los expertos, pero se han detectado en Bilbao, Sevilla, Barcelona y Cáceres
Algunas estaciones de la red de vigilancia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de gran sensibilidad, han detectado partículas radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima. Según ha informado el CSN, se trata de incrementos puntuales en la concentración de yodo y cesio en el aire procedentes de Japón.
La primera estación en detectar este aumento de radiactividad fue la de Cáceres hace una semana, aunque del día 25 al 28 de marzo el positivo se extendió también a las estaciones de gran sensibilidad de Barcelona, Bilbao y Sevilla.
Más información
Sin embargo, en todos los casos, estos incrementos son muy bajos, y por lo tanto, no suponen ningún peligro para la salud de las personas y ni tampoco para el medioambiente. Además, estas detecciones de partículas radiactivas procedentes de Fukushima son similares a las que se observan en otros países europeos.
Este jueves las autoridades de Nueva York también han informado de la detección de pequeñas cantidades de radiactividad en el aire y el agua de lluvia que provienen de la accidentada central nuclear japonesa de Fukushima y que no suponen peligro alguno para la salud humana.
Los niveles de radiactividad encontrados en España y Estados Unidos son el resultado de las partículas que transportan las corrientes naturales de aire llegadas desde Japón.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...