Fuga de jóvenes
Durante el 2010, 150.000 inmigrantes menores de 35 años abandonaron nuestro país por la falta de trabajo. A esto hay que sumar otro medio millón de jóvenes españoles que también han salido para buscar empleo en el extranjero en los últimos 2 años
En el 2010 se frenó el paro entre los trabajadores inmigrantes que viven en nuestro país, pero 150.000 jóvenes inmigrantes abandonaron España ante la falta de empleo. Este es uno de los datos más llamativos del quinto anuario sobre Inmigración y Crisis Económica, que se ha presentado este jueves en Madrid.
Más información
Uno de los autores de este informe es el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, quien ha explicado que la crisis económica sigue afectando mucho más a los jóvenes inmigrantes: "Hemos asistido a una reducción de la pérdida de empleo inmigrante, porque si en el 2009 se perdieron en España 150 mil empleos entre los trabajadores inmigrantes, en el 2010, esta cifra se redujo a 20.000. Pero cuando se analiza por grupos de edad, esta reducción se centra en el colectivo de menos de 35 años".
Esta salida de jóvenes de España es incluso más acusada entre los nacidos en este país, porque 550.000 jóvenes españoles han atravesado nuestras fronteras en los últimos dos años para buscar en el extranjero un trabajo que aquí no encuentran.
La falta de jóvenes inmigrantes y nativos en España hará necesaria una segunda oleada de inmigración hacia el año 2015, según ha advertido también el grupo de expertos que ha reunido la Fundación Ortega-Marañón para analizar el fenómeno migratorio.
En el 2010, también se ha producido una estabilización en el número de inmigrantes que viven en España y que ya suponen uno de cada cinco trabajadores. Sin embargo, los trabajadores inmigrantes en nuestro país siguen cobrando un 25%menos que los nativos y tiene una tasa de contratos temporales 20 puntos más alta.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...