Internacional

Menos trabajadores en Fukushima

TEPCO ha anunciado que disminuye el número de operarios que trabajan en su planta nuclear hasta que cada trabajador pueda contar con un medidor de radiación

Tokyo Electric Power Company (Tepco), la operadora de la central nuclear Fukushima, ha reconocido que hasta ahora, 180 de sus trabajadores han estado operando en la planta sin un medidor de radiación, tal y como exige la normativa del gobierno nipón

Tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, la mayoría de sus cinco mil medidores se vieron dañados. Solo les quedan 320. Ante esta situación, la empresa ha anunciado que "hasta que no haya uno para cada trabajador, van a reducir el número de ellos que trabajan en la planta". Además han anunciado que alquilarán medidores de radiactividad a otras centrales nucleares.

Más información

Los trabajadores están asustados, algunos ya han vuelto a sus casas, preocupados por los niveles de radiactividad a la que podrían haber estado expuestos. "Solo hay uno o dos medidores por cada grupo de trabajadores" - reconoce uno de ellos en declaraciones a la NHK. "Y no siempre puedes estar pegado al grupo, cuando te separas, no sabes a lo que te estás exponiendo".

Mientras, continúan los rumores acerca de que el Gobierno pueda hacerse con parte del control de la central. Por esta noticia, que adelantaba el diario Mainichi, le han preguntado al Ejecutivo en su diaria rueda de prensa. "No hay nada decidido" - asegura su portavoz, Yukio Edano - "de momento hay que darle tiempo a la eléctrica, que es responsable de la situación en Fukushima y de sus trabajadores. Pero nuestra prioridad es que se solucione la situación de la planta, así que el Gobierno japonés está dispuesto a hacer lo que haga falta para que pueda completar sus trabajos de limpieza y reparación".

Edano ha advertido además de que el período de evacuación llevará más tiempo de lo esperado. "No es una cuestión de días o semanas, eso seguro, pero no podemos establecer un calendario de momento. Nuestra prioridad, - dice Edano - es ofrecer a los evacuados de los centros de refugiados todo lo que necesiten. Un trabajo, escolarizar a sus hijos...".

El primer ministro nipón, Naoto Khan, va a sobrevolar la central de Fukushima, por segunda vez desde el terremoto, este fin de semana, si las condiciones meteorológicas y los niveles de radiactividad lo permiten. También visitará alguna de las zonas más devastadas para animar a los voluntarios que trabajan en ellas.

  • <a name="despiece1"></a><b>TEPCO ofrece de nuevos datos erróneos sobre la central de Fukushima</b>