La crisis de la sanidad pública
Los recortes en la sanidad pública catalana están creando alarma entre usuarios y profesionales de la sanidad. Que se ha de ir a una contención del gasto, es un hecho. Que las medidas que se están tomando son excesivas, también lo es. Como lo es un déficit de la sanidad pública común entre el resto de comunidades autónomas
¿Cuál es el problema de fondo?
Que la sanidad tiene un comportamiento expansivo. Su gasto aumenta más que el crecimiento del PIB y eso, año tras año, provoca aumento del déficit.
¿Por qué?
Básicamente por tres factores. Uno, el envejecimiento de la población. Cuando los ciudadanos llegan a los setenta, ochenta años, sus gastos en sanidad se disparan. Dos, por el progreso técnico, tanto en aparatos como en tratamientos. El tosa y cuente hasta tres se acabó. Ahora todo se soluciona con tecnología punta, que es muy cara. Tres, por la elasticidad de la renta: a mayor nivel de vida el ciudadano exige más. Los hay que no quieren fármacos genéricos.
¿Solución?
Contigo están hoy los políticos que deben dar soluciones para la crisis. ¿Un aumento de los impuestos? Tabú. ¿Copago? Tabú. ¿Mejorar la gestión de los centros? Posible y deseable. Pero no remediará el déficit sanitario.
Más información
Del copago siempre se habla pero nadie pone el cascabel al gato.
¿Crees viable un copago?
Sí. ¿Por qué en Alemania se paga el 15% de las prótesis y aquí no se le puede hacer pagar a un usuario con una renta alta? ¿Por qué en España no se pagan unos euros, como ocurre en otros países, por servicios hoteleros en días de hospitalización? ¿Por qué aquí jubilados millonarios tiene gratis la medicación? En Suecia pagan un 20%. Una política social progresista consiste precisamente en redistribuir los costes sociales. Sanidad gratuita para el que no tiene y sanidad de copago según lo que pueda pagar la renta de cada cual. A más renta, más copago.
Cuando hicimos el programa desde la SEAT tuvimos como invitado Antoni Castells, por entonces conseller de Economía de la Generalitat. Defendía el copago, si no recuerdo mal.
Recuerdas bien. Lo sigue defendiendo. Según mis informes hará cosa de un año Castells habló con Hacienda. Les dijo que estaba dispuesto a dar la cara defendiendo una reforma de la normativa básica que permitiera ciertos copagos. Habló con comunidades autónomas socialistas y algunas del PP con sanidad en situación similar a la catalana. Estuvieron de acuerdo. Las comunidades del PP le dijeron que no harían una guerra por el tema. Cuando Hacienda estaba dispuesta a tirar adelante llegó la contraorden desde La Moncloa. Nada de copago. Rajoy se les tiraría a la yugular.
Oye: ¿la crisis de las finanzas catalanas es tan grave como se dice?
Es grave pero creo que el gobierno de la Generalitat sobreactua. Y en el tema concreto de la sanidad hay un factor que chirría: el conseller Bou Ruiz es un hombre que sabe mucho del tema pero viene del mando de la patronal de la sanidad privada. De la rebaja de las prestaciones de la sanidad pública ¿acabará beneficiándose la sanidad privada y las mutuas?
Carta de José Martí Gómez sobre copago
03:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110402csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>