Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Cursos para 'cuidadores informales', ahora también por Internet

En España hay unos 154.000 y se calcula que el Estado se gastaría hasta 40.000 millones de euros si estos cuidadores no profesionales no existieran

Algunas Comunidades Autónomas están ofreciendo incluso cursos por Internet para formar a cuidadores de personas dependientes

En España hay más de 154.000 personas que se hacen cargo de sus familiares dependientes. Son lo que se conoce como cuidadores informales y más del 80% son mujeres. Un informe elaborado por investigadores para el Instituto de Estudios Fiscales refleja que el Estado gastaría entre 25.000 y 40.000 millones de euros en sustituir su labor.

La ley de dependencia recoge el compromiso de atender a la formación básica de estas personas, por eso existen cada vez más cursos y talleres que enseñan habilidades físicas y psicológicas.

"Se habla sobre el proceso de envejecimiento, cómo comunicarse con las personas dependientes, sobre inteligencia emocional, sobre cómo controlar la asniedad y el estrés y cómo aprender a cuidarse cuidando a los demás. Todo esto dirigido por personal técnico con mucha experiencia en estos talleres". Quien así habla es Ana Insausti, psicóloga y coordinadora de estos talleres en varios centros de Madrid. "El objetivo es hacerles ver que se tienen cuidar ellos mismos para poder cuidar a los demás. A veces piensan que todo lo que sea cuidarse ellos mismos es ir en contra del dependiente, y esa es una idea que hay que desterrar", asegura Insausti.

Los cursos se imparten en centros de salud y en otros organismos como el Imserso o la Cruz Roja. En algunas comunidades ya pueden, incluso, hacerse por Internet, siendo pionera la Generalitat Valenciana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?