Cursos para 'cuidadores informales', ahora también por Internet
En España hay unos 154.000 y se calcula que el Estado se gastaría hasta 40.000 millones de euros si estos cuidadores no profesionales no existieran
Algunas Comunidades Autónomas están ofreciendo incluso cursos por Internet para formar a cuidadores de personas dependientes
En España hay más de 154.000 personas que se hacen cargo de sus familiares dependientes. Son lo que se conoce como cuidadores informales y más del 80% son mujeres. Un informe elaborado por investigadores para el Instituto de Estudios Fiscales refleja que el Estado gastaría entre 25.000 y 40.000 millones de euros en sustituir su labor.
La ley de dependencia recoge el compromiso de atender a la formación básica de estas personas, por eso existen cada vez más cursos y talleres que enseñan habilidades físicas y psicológicas.
Más información
- Más de un millón de personas en el sistema de Dependencia
- Más servicios y menos ayudas para los más de 120.000 dependientes que se incorporan en enero
- Una mujer de 75 años corta Internet en Armenia durante 5 horas
- Algunas comunidades incumplen el decreto de los seis meses para atender a los dependientes
- ¿Trabaja muchas horas? Vigile su corazón
"Se habla sobre el proceso de envejecimiento, cómo comunicarse con las personas dependientes, sobre inteligencia emocional, sobre cómo controlar la asniedad y el estrés y cómo aprender a cuidarse cuidando a los demás. Todo esto dirigido por personal técnico con mucha experiencia en estos talleres". Quien así habla es Ana Insausti, psicóloga y coordinadora de estos talleres en varios centros de Madrid. "El objetivo es hacerles ver que se tienen cuidar ellos mismos para poder cuidar a los demás. A veces piensan que todo lo que sea cuidarse ellos mismos es ir en contra del dependiente, y esa es una idea que hay que desterrar", asegura Insausti.
Los cursos se imparten en centros de salud y en otros organismos como el Imserso o la Cruz Roja. En algunas comunidades ya pueden, incluso, hacerse por Internet, siendo pionera la Generalitat Valenciana.