Sociedad | Actualidad

Detenido 15 años después de la desaparición de María José Arcos

La familia de María José Arcos señala al hombre arrestado desde el principio como principal sospechoso.- El coche de la mujer apareció días después de que su familia le perdiera la pista, frente al faro de Corrubedo en Ribeira

La Guardia Civil ha detenido a R.V.G, a quien la familia de la joven María José Arcos, de la que nada se sabe desde hace casi 15 años, apuntaba desde el principio como principal sospechoso de su desaparición

La Guardia Civil ha detenido en la noche de este martes al compañero sentimental de María José Arcos, la mujer desaparecida junto al faro de Corrubedo en 1996. El juez que instruye el caso cree que su implicación en el suceso está sustentada en algo más que en indicios. El detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Se trata de un giro clave en la investigación por la desaparición de María José Arcos. La Guardia Civil ha detenido a R.V.G., el hombre que mantenía una relación sentimental con la mujer en el momento de su desaparición, en el año 96, cuando su rastro se perdió junto al faro de Corrubedo, en Ribeira.

Más información

Ella dijo a su familia que pasaría el día en la playa y no volvieron a saber nada. Desde entonces, la hermana de la joven -que ejerce como acusación particular- siempre ha señalado al ahora detenido como principal sospechoso. Hasta ahora, el juez nunca había encontrado pruebas determinantes, pero en su último auto resalta las contradicciones en las que habría incurrido el imputado en sus distintas declaraciones. Considera que de ellas se desprende que mantenía una relación sentimental con María José en la fecha de su desaparición, y que había quedado con él el día en el que desapareció en la playa.

"Han sido quince años duros"

Rosa Arcos, hermana de María José, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que, tras quince años muy duros, en los que se llegaron a sentir muy solos, ahora ven más cerca el final de la pesadilla que vive su familia.

Cree que "han tenido que pasar muchos casos como el de María José para cambiar la conciencia" sobre la violencia de género.

Un caso mediático

La desaparición de María José en agosto de 1996 ha tenido un gran seguimiento mediático en Galicia. La falta de pistas claras sobre su paradero, y la inexistencia de pruebas evidentes sobre el supuesto asesinato lo han convertido en un caso también con gran pacto social.

La mujer, funcionaria de la Xunta, desapareció después de haber dicho a su familia que pasaría el día en la playa. Su coche apareció junto al faro de Corrubedo. Quince años después, la Guardia Civil trata de aclarar lo ocurrido, y la familia cree que con esta detención el final está más cerca.

Hermana de María José Arcos: "Han sido 15 años de pasarlo muy mal, nos hemos sentido muy solos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110406csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00