El 116111, nuevo teléfono común en la UE para atender a niños y adolescentes
El 116111 es el número creado por y para ayudar a niños y adolescentes en la Unión Europea
La Fundación ANAR presenta este miércoles el nuevo número común que se ha puesto en marcha en la UE (116111) para atender a los niños. La gestión corresponde a esta fundación en doce comunidades autónomas.
La Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo presenta este miércoles en toda España el número armonizado 116111, que va a operar en todos los países de la Unión Europea para la protección de menores y adolescentes.
Esta fundación lleva ya 17 años trabajando en toda España con el teléfono gratuito 900 20 20 10, confidencial, al que llaman niños y adolescentes.
Más información
En los últimos años estas llamadas de menores de entre 11 y 17 años se han incrementado de forma considerable, llegando a recibir 160.000 llamadas en un año. En un sólo día pueden recibir hasta 500 llamadas, lo que da una idea de la situación de soledad y aislamiento en la que viven muchos niños y adolescentes.
Hay niños desamparados, en situaciones de riesgo o de emergencia, con problemas o dudas que no saben, o tienen a nadie a quien acudir.
Desde el rincón que sea de nuestro país, un niño o adolescente puede llamar a este teléfono gratuito, confidencial y anónimo. La ayuda especializada la dan psicólogos, orientadores, trabajadores sociales y abogados que trabajan conjuntamente para dar una ayuda profesional, y ante cualquier situación de emergencia están perfectamente protocolizados y coordinados para saber qué hay que hacer.
La Fundación ANAR va a hacer público hoy su Informe Anual 2010 sobre la Situación de la Infancia y Adolescencia en España, que se elabora a partir de la base de datos que recoge la información obtenida en el teléfono ANAR.