Sociedad

Problemas con los bancos y recortes, denuncias más importantes ante el Defensor del Pueblo

La crisis económica disparó a 35.000 el número de quejas. Aumentaron en un 56 por ciento. El Defensor del Pueblo tambien critica en su Informe Anual la circular policial que puede provocar redadas masivas de inmigrantes.

En 2010 miles de ciudadanos denunciaron las prácticas abusivas de los bancos en relación con las hipotecas. Esta Institución critica por ejemplo la falta de transparencia de las entidades financieras en las cláusulas de suelo, lo que perjudica al hipotecado en la cuota mensual que abona. Pide además al gobierno una nueva regulación del impago de los prestamos para avanzar a la dación de pago.

Los recortes del gobierno para reducir el déficit han generado también miles de protestas ante del Defensor. Es el caso de los funcionarios públicos por las rebajas salariales y de miles de pensionistas y jubilados por la congelación de las pensiones.

Más información

La subida de impuestos es otro de los asuntos más contestados por los ciudadanos. Por este motivo, esta institución pide a las administraciones que alivien la carga tributaria de muchos contribuyentes ante el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Sobre la política de inmigración, el informe recoge dos reproches al gobierno. Por un lado, es muy crítico con la circular policial sobre las identificaciones de los extranjeros. Considera que es muy ambigua, de dudosa legalidad y que puede favorecer las redadas masivas.

En segundo lugar, María Luisa Cava de Llano entiende que es un incorreción vincular de manera absoluta la inmigración con el mercado laboral pensando en que quienes llegaron a España en busca de empleo se marcharían al quedar en paro. El informe dice que las cifras muestran que no solo permanecen en nuestro país sino que en muchos casos tienen o ya han solicitado la nacionalidad española.

Otro de los aspectos importantes del documento se refiere a la sanidad. Los ciudadanos han denunciado ante la Institución que la Sanidad está perdiendo uno de sus principios básicos: la equidad. Las quejas aluden a las desigualdades territoriales en la asistencia y prestaciones sanitarias.