Economia y negocios

Guía para comprender la subida de tipos

Cómo afecta la decisión del BCE al país, a las empresas y a las familias

El BCE ha subido los tipos de interés un 0,25%, hasta el 1,25%Getty Images

El aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que los ha elevado al 1,25% desde el 1% (nivel en el que estaban desde mayo de 2009) tiene importantes consecuencias económicas, tanto para los estados como para las familias, pasando por las empresas. Vamos a repasar las principales con la ayuda de especialistas.

¿La subida de tipos perjudica a España?

Más información

Todos los expertos coinciden en que la subida de tipos es una mala noticia para España. "El saber convencional de los economistas dice que las subidas de tipos son contractivas, encarecen el crédito y por lo tanto dificultan la recuperación". Lo dice Javier Díaz Jiménez, profesor del IESE. En un país como España, que está dando los primeros pasos en la senda de la recuperación, una subida en el precio del dinero hace menos atractivo pedir créditos, y hace más caro pagar los que ya se tienen, lo que contrae la inversión empresarial y el consumo de las familias.

¿Quiénes son los principales afectados?

Responde Sara Baliña, analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI): "los dos principales canales de transmisión son, por un lado vía financiación y su repercusión sobre las decisiones de inversión, y por otro su impacto en las cuotas hipotecarias". Es decir, empresas y familias.

En cuanto a las empresas, "las PYMES, que son el 80% del valor que se crea en España, dependen mucho del crédito bancario. Cuando se encarece, los costes financieros de las empresas aumentan, y su rentabilidad disminuye", apunta Díaz Jiménez. En el caso de las familias, se encarece también lo que han de pagar por los préstamos a tipo variable que tengan abiertos; es el caso de la inmensa mayoría de las hipotecas. Según la OCU, el Euribor "no tardará mucho en sobrepasar el 2,1%, y probablemente siga aumentando".

¿Quiénes se benefician de esta situación?

Así como los que pagan los préstamos sufren más con la subida de tipos, los que los dan salen ganando: los bancos. Ganan en concreto en el llamado "margen de intermediación", la diferencia entre lo que pagan por los depósitos y lo que cobran por conceder créditos.

También se van a ver beneficiados los ahorradores que tengan su dinero en el banco, que recibirán más por sus depósitos.

¿Y cómo nos afecta como país?

La subida de tipos tiene varios efectos sobre España: para empezar, aumenta el coste de financiarse vía deuda; igual que le pasa a las familias o a las empresas, le ocurre a los países: el crédito se encarece para todos.

Más difícil es calcular el efecto que pueda tener la subida de tipos sobre el crecimiento. Si efectivamente retrae la inversión y el consumo, es lógico que tenga como consecuencia un crecimiento menor del PIB. El banco estadounidense Morgan Stanley prevé que una subida de los tipos hasta el 2% (recordemos que la subida de este jueves ha llevado el precio del dinero al 1,25%) podría reducir el PIB español en 0,25%.

Unos aumentos graduales y de poca cuantía tendrán pocos efectos, subraya Baliña: "Siempre que sean movimientos contenidos que vayan en la línea de poner los tipos en niveles más compatibles con una referencia del 2% de aquí a un año vista, el impacto puede ser limitado".

¿Por qué suben ahora los tipos?

El Banco Central Europeo (BCE) tiene como misión principal controlar la inflación, para que esté cerca pero por debajo del 2%. En los últimos meses este indicador ha subido por encima de esa cifra empujado sobre todo por el aumento del precio del petróleo: a principios de año, estaba en torno a los 95 dólares el barril de Brent, y ahora supera los 120. Para evitar una escalada de los precios, el BCE recurre a subir el precio del dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00