La subida de tipos, "inoportuna"
La anunciada subida de tipos de interés del 0,25% por parte del Banco Central Europeo suscita rechazo en los diarios. El País tilda la decisión de "inoportuna" en su editorial, "ya que no se han agotado las convulsiones financieras (...) y algunos países siguen teniendo dificultades para crecer". El rotativo advierte en su editorial de que en España "el encarecimiento del dinero drenará rentas necesarias para estimular el consumo y puede elevar la morosidad de la banca".
La medida dada a conocer por el presidente del regulador, Jean-Claude Trichet, "encarece la refinanciación de la deuda en plena crisis fiscal y dificulta la frágil recuperación", según el rotativo, que apunta que "la decisión apenas se notó en los mercados: España se libra por ahora del contagio de la crisis fiscal de Portugal".
El editorial de El Periódico de Catalunya coincide en calificar de "inoportuna" la anunciada subida de tipos, y añade: "Si no existiera el precedente de 2008, cuando el BCE subió los tipos en plena tormenta financiera, solo tres meses antes de que el gigante Lehman Brothers fuera arrasado, es posible que a estas alturas nadie pusiera en duda sus decisiones". "Si Trichet cumple lo que ayer dejó caer, que no será la última subida este año, las consecuencias podrían ser muy negativas para economías como la española que empiezan a salir del túnel", advierte.
Un artículo en The Guardian advierte de que "España podría ser la siguiente en caer", algo que, de producirse, pondría "en riesgo el futuro de la unión monetaria en su actual forma".




