Ocio y cultura
Entrevista:ENTREVISTA 'HORA 25 FIN DE SEMANA'

Enrique González Macho: "No se puede tolerar que las mafias se beneficien expoliando el trabajo ajeno"

El nuevo presidente de la Academia ha declarado además en los micrófonos de la SER que "oponerse a la Guerra de Irak fue partidista"

Enrique González Macho, el productor, distribuidor y exhibidor que este domingo ha recogido el testigo de Álex de la Iglesia al frente de la Academia de Cine ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para desgranar las pautas y principios que marcarán su candidatura.

Más información

El propietario de los cines Renoir, la productora Alta Film o el portal de Internet Filmin ha evitado pronunciarse sobre el contenido de la 'Ley Sinde', aunque ha reconocido que "es un primer paso, es la toma de conciencia del Parlamento de que hay un grave problema". Sin embargo, González Macho prefiere esperar a que se desarrolle la disposición. De lo que sí tiene una postura definida es del cierre de páginas webs: "No se puede tolerar que una serie de mafias se beneficien expoliando el trabajo ajeno", ha asegurado, para después apostillar "Por supuesto las cerraría".

La mayoría de estas webs ofrecen enlaces a archivos alojados en servidores externos, muchos de ellos extranjeros. Algo que González-Macho no ve como un impedimento para el cierre, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos. "Allí han cerrado páginas de deporte que emitían la Liga -en alusión a Roja Directa-. Yo pienso que no les gustaría que en las páginas españolas emitieran la NBA por las buenas".

En cuanto al modelo de negocio, el nuevo presidente es realista. "Internet está ahí, y es una gran parte del futuro. Será muy importante, pero aún no sabemos su alcance", ha subrayado y justificado esta posición alegando que ni en los países más avanzados está aún definido. También se ha pronunciado sobre el canon y ha criticado que "su aplicación en España no ha sido la debida".

Subvenciones y el papel de las cineastas

"Si se quiere que haya cine tiene que haber subvenciones. ¿Por qué no se plantea en la ópera?", así de contundente se ha mostrado Gozález Macho acerca de las críticas que recibe el séptimo arte en nuestro país por su dependencia de las subvenciones. Respecto a la inclusión de las mujeres realizadoras en nuestro cine, el nuevo presidente señala que "tienen que ser conscientes de pueden hacerlo, es una cuestión de mentalidad que está cambiando en este país. La proporción no es la correcta, hay más directoras ahora, pero no es suficiente", ha concluido.

<a name="despiece1"></a>¿Está la Academia de Cine politizada?

Una de las declaraciones que más han llamado la atención durante la rueda de prensa ha sido la de la flamante vicepresidenta Marta Etura, que ha declarado que su intención es "despolitizar -la Academia-, porque en la diversidad está la riqueza". Tras esta afirmación, González Macho ha subrayado en 'Hora 25' que la Academia "no está politizada, pero sí en un momento determinado dio esa imagen". "Queríamos decir una institución apolítica", ha aclarado. Sin embargo, después ha declarado (la primera vez que lo hace un presidente de la Academia de forma tan tajante) que "la Academia tomó decisiones que eran partidistas como el tema de Irak en su momento; individualmente cada cual debe actuar como considere oportuno, pero representas a un colectivo con sensibilidades e ideologías muy diferentes, tienes que intentar aglutinar a todos ellos y la única forma es diciendo que colectivamente no se tome partido", ha sentenciado.

Enrique González Macho: "No se puede tolerar que las mafias se beneficien expoliando el trabajo ajeno"

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110410csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00