El 91,46% de los votantes ha dado su apoyo a la independencia de Cataluña
La consulta independentista de Barcelona registra una participación del 18,14%
La participación registrada en la consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada este domingo en Barcelona ha sido de 257.645 ciudadanos que han votado, lo que supone el 18,14% del censo utilizado por la organización, que incluye a jóvenes a partir de los 16 años y a inmigrantes.
Estos son los datos facilitados por la organización de la consulta, Barcelona Decideix, que ha elevado la cifra de participación al 21,37% con respecto al censo oficial, en un referendo que no es vinculante, es de carácter privado y sin controles oficiales.
Más información
Según ha indicado la plataforma organizadora de este referendo extraoficial, la participación final ha sido del 18,14%, lo que ha sido considerado muy positivamente, puesto que el cálculo que preveía era inferior, y le permite dar por conseguido el objetivo de superar la participación del último referendo que se había celebrado en la ciudad de Barcelona.
Este referendo era el que organizó el Ayuntamiento de Barcelona en mayo del 2010 sobre el futuro de la avenida Diagonal, y que fue de 12,4%, sobre un censo oficial ampliado a los ciudadanos mayores de 16 años.
La cifra de 257.455 ciudadanos que hoy han votado en la consulta sobre la independencia incluye, tanto a los mayores de 16 años como a los 13.394 extranjeros censados que han depositado su voto en las 480 urnas que estaban repartidas por toda Barcelona, y también incluye el 8% de voto anticipado reunido en los últimos meses.
Según el portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, "nunca, ni en el más remoto de nuestros sueños, habíamos imaginado conseguir un porcentaje de participación tan elevado", por lo que para nosotros "es un hecho histórico".
"En comparación con las últimas elecciones celebradas, las del Parlament de Catalunya, hemos triplicado los resultados sumados de las tres formaciones independentistas (ERC, Solidaritat y Reagrupament), lo que indica que la consulta no era sólo una cosa que interesaba a los independentistas sino que tiene un carácter muy transversal". La participación de barceloneses "pulveriza muchos referentes", ha añadido Alfred Bosch, y "quien diga que la independencia no interesa a los barceloneses es que no toca de pies al suelo y no ve la realidad".
Reacciones
El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha indicado que la participación registrada en la consulta de Barcelona es suficientemente elevada como para "tomar nota", admitir que la ciudadanía "va dos pasos por delante" y anunciar que CiU "hará bandera del derecho a decidir".
Según ha indicado Oriol Pujol en las ruedas de prensa que han realizado los partidos políticos en la sede electoral de Barcelona Decideix tras conocer los datos de participación, que no el sentido de su voto, los más de 257.000 ciudadanos que han votado suponen "un éxito de participación".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gag: El Referéndum sobre la independencia en Barcelona




