El CNI investigó a los contratistas del Yak-42
El coronel Abraham Ruiz ha declarado este lunes ante el juez Marlaska que no hubo "comisiones ilegales" en la contratación del vuelo
Madrid
Con esta declaración el juez de la Audiencia Nacional reactiva la instrucción sobre la contratación del avión que se estrelló en Turquía en mayo 2003 en el que viajaban 62 militares españoles.
Más información
- Muere en Madrid el general Navarro condenado por el Yak-42
- La Audiencia Nacional rechaza nuevas imputaciones en el caso del Yak 42
- Las compañías responsables del vuelo, en el que murieron 62 militares, deberán pagar 6,2 millones
- La Audiencia estudia si imputa a Trillo por la contratación del Yak-42
- Los familiares de las víctimas del Yak-42 afirman que siguen "buscando justicia"
- El juez Grande Marlaska da un ultimátum a la fiscalía sobre el caso de la contratación del Yak-42
- Soraya Sáenz de Santamaría controlará el CNI
- El actual director del CNI denunció ante la OTAN que la larga cadena de subcontratistas "afectó a la seguridad del vuelo"
El coronel Abraham Ruiz recibió en 2004 el encargo del entonces ministro de Defensa José Bono de investigar la cadena de subcontratistas que había participado en el vuelo del Yak-42. Esa investigación reveló que, de los 148.000 euros que España abonó a NAMSA, el contratista final solo recibió poco más de 30.000 ya que el monto total fue mermando a base de las comisiones de los distintos subcontratistas. Sin embargo el coronel ha dejado claro ante el juez Marlaska que en ningún caso puede hablarse de "comisiones ilegales" ya que en el negocio aeronáutico es frecuente que cada intermediario se quede con una cantidad en pago a sus servicios. El militar español ha asegurado que la investigación fue "complicada y laboriosa" y que requirió de la ayuda de otros departamentos del Gobierno.
En esta investigación, según ha confirmado el propio coronel Ruiz, participaron agentes del CNI en Beirut, Kiev y Madrid. Y es que hasta cinco empresas aéreas, de distintas nacionalidades, mediaron en el vuelo que España contrató a través de la agencia NAMSA, dependiente de la OTAN. Los agentes del CNI, según ha podido saber la Cadena SER, investigaron a la última compañía de la larga cadena de subcontratistas: JTR. SAL. con sede en Beirut, mientras que la antena del CNI en Kiev examinó a la empresa UM Air, operadora del avión y con sede en la capital de Ucrania.
El coronel Abraham Ruiz está imputado en esta causa como otros cinco altos cargos militares, aunque su imputación no tiene que ver con la investigación que realizó sino con el puesto de 'enlace' entre la OTAN y el Estado Mayor de la Defensa que ocupaba en el momento en el que se contrató el fatídico vuelo.
Según han revelado los abogados que representan a los familiares afectados por la catástrofe, las familias de trece de los militares fallecidos han comunicado al juez instructor que desisten de continuar como acusación particular.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...